Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

Novedades

Libro de la Cadena de Valor del Garbanzo en Córdoba (11/12/2018)

La Cadena de Valor del Garbanzo en Córdoba

En los últimos diez años las actividades relacionadas al cultivo de garbanzo en Córdoba han experimentado un crecimiento sostenido, que se cristalizó en aumentos de producción, exportación y cantidad de empresas. Este crecimiento fue acompañado con importantes desarrollos e inversiones por parte de las empresas para agregar valor a lo largo de la cadena productiva y de comercialización, cuyo efecto ha sido la aparición de un polo productivo-exportador en el centro-norte de Córdoba.

Ante esta realidad, la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba se propuso investigar en detalle cuál era el estado actual de la cadena del garbanzo en la provincia, su funcionamiento, la dinámica entre los actores de la cadena, los aportes socioeconómicos que realiza, los problemas que enfrenta para su desarrollo y las propuestas de abordaje desde los propios protagonistas, y así aportar información que contribuya a la toma de decisiones.

En este sentido fueron identificadas 87 empresas que participan de los diferentes eslabones de la cadena de valor del garbanzo, a la vez que se realizó un conteo de 87 empresas agropecuarias que participan en la faz agrícola.

 

En las últimas cuatro campañas (2015/2016 a 2018/2019) la superficie sembrada promedio se ubicó en torno a las 50.900 hectáreas, con una producción media de 87.400 toneladas, aportando a la economía provincial ingresos superiores a los 75 millones de dólares por campaña. En total, la cadena genera un equivalente a 735 puestos de trabajo directo a tiempo completo, a la vez que son una fuente de ingresos y actividad para 185 directivos de empresa y sus familias.

En los últimos siete años las exportaciones de garbanzo de Argentina verificaron un salto notable, pasando de un volumen promedio de 16.000 toneladas en los años 2009 y 2010 al récord de 166.700 toneladas del año 2017. Gran parte de dicha dinámica se explica por el aporte de la provincia de Córdoba, que en el último año alcanzó una participación cercana al 50% del total, equivalente a 82.000 toneladas. 

 

 

Este desempeño es posible gracias a que en Córdoba existen existen 31 plantas seleccionadoras con capacidad para procesar 57.640 toneladas de garbanzo al mes, por lo que en un año podría procesarse un máximo de 691.680 toneladas, sin considerar otras especialidades y semillas para otros cultivos.

De acuerdo a los datos recopilados, en la campaña 2016/2017 Córdoba logró un récord productivo de 140.000 toneladas de garbanzo, donde 121.500 toneladas fueron procesadas dentro de la provincia, es decir el 87% del total. Además, se procesaron 55.150 toneladas de otras especialidades.

Una de las consultas realizadas a las empresas del sector fue que aspectos deberían mejorarse para poder potenciar el polo exportador con base en Córdoba, donde la atomización de actores y su informalidad, así como los costos logísticos o costo “Córdoba” fueron los más nombrados. En segundo término, fueron enumerados los tiempos de gestión administrativa en las aduanas y en distintos organismos que intervienen en procesos de habilitación y autorización de exportación.

 

 

 DESCARGAR LIBRO