Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

Informes Agroeconómicos

Departamento de Información Agroeconómica

Impacto de la reimplementación de los derechos a la exportación para Córdoba 04/09/2018 - El Gobierno Nacional modificó el esquema de derechos de exportación que regía hasta el 31 de agosto del corriente, el cual abarca a todas las exportaciones del país. En este nuevo contexto, Córdoba aportaría al Estado Nacional USD 750 millones o $ 34.000 millones en 2019, lo cual representa el 22% del total nacional.
Primera estimación de arrendamientos agrícolas en Córdoba para la campaña 2018/19 29/08/2018 - El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2018/2019 se estima en 10 quintales de soja por hectárea, retrocediendo medio quintal respecto al ciclo previo. En dólares, la caída sería más acentuada como consecuencia del menor precio esperado a cosecha de la oleaginosa, estimándose el alquiler promedio en USD 270. A nivel departamental, las variaciones oscilan en un rango de -1,5 y 1 quintal de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada en las negociaciones.
Impacto de la disminución de los reintegros a la exportación en la Agroindustria de Córdoba 21/08/2018 - Por la disminución en los reintegros a la exportación, la cadena agroindustrial de Córdoba dejaría de percibir $ 922 millones.
Informe de Mercados Agrícolas. Agosto 2018 16/08/2018 - El buen desempeño de los cultivos de verano en Estados Unidos fue mayor al esperado por los mercados reflejándose en los precios del maíz y la soja en el mercado internacional. Sin embargo, con una demanda pujante y creciendo de manera continua, se establece un piso a las caídas en los precios y se sientan las bases para futuros incrementos. En trigo, el precio se sostiene por la sequía que atraviesa Europa y la menor producción esperada en Rusia. Argentina, con una producción estimada récord ganará participación en las exportaciones mundiales, atendiendo los espacios dejados por los principales exportadores.
El USDA sorprende a las expectativas del mercado con estimaciones de mayor oferta Reporte del USDA – Agosto 2018 10/08/2018 - El USDA aumentó las proyecciones de producción de soja y maíz a nivel mundial para la campaña 2018/2019 en 7,6 y 7 millones de toneladas respectivamente y disminuyó las de trigo en 6 millones de toneladas. Las estimaciones para Estados Unidos exceden en gran medida respecto a las expectativas de los operadores privados, pudiendo tener impacto sobre las cotizaciones en Chicago.
Un trigo que vale la pena 31/07/2018 - A julio de 2018 la relación insumo/producto ha disminuido 22% y 16% interanual para trigo y soja respectivamente. La relación soja/trigo, que mide cuantas toneladas de trigo se puede comprar con una tonelada de soja, se ubicó en julio de 2018 en 1,3 toneladas, uno de los valores más bajos de los últimos cuatro años. El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra del productor para la campaña 2018/2019 en un contexto de elevadas tasas de interés. En el corto plazo, es concreta la posibilidad de potenciar la producción triguera con refertilización a macollaje.
Informe de Mercados Agrícolas. Julio 2018 16/07/2018 - La profundización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China domina el escenario en los mercados. El clima favorable en Estados Unidos presiona aún más sobre la soja y el maíz, al igual que el avance de cosecha en el hemisferio norte para trigo. En Argentina el contexto de menor producción y demanda sostenida ayudan a dar sustento a las cotizaciones para los próximos meses.
El informe del USDA resultaría alcista para los cereales y bajista para la soja 12/07/2018 - Como consecuencia de los aranceles a la soja de Estados Unidos por parte de China, las exportaciones norteamericanas del poroto son recortadas en 6,8 millones de toneladas. En conjunto con una producción mundial récord, el informe resulta bajista para la oleaginosa. En maíz las exportaciones y el consumo presionan a la oferta, mientras que en trigo caería la producción de los principales exportadores. En ambos casos, el reporte genera presiones sobre los precios.
Informe de Mercados Agrícolas. Junio 2018 22/06/2018 - Con la cosecha de soja sudamericana ya finalizada, el mercado comienza a mirar al hemisferio norte, donde la siembra en los Estados Unidos avanza a un ritmo mayor al esperado y los pronósticos son favorables. En maíz, aunque todavía no ha terminado la cosecha, la producción en Brasil y Argentina muestra un retroceso respecto a la campaña anterior. Para el cereal, el aumento del consumo mundial por encima de la oferta por segundo año consecutivo conduce a una de las relaciones stocks/consumo más bajas de la historia, brindando sostén a los precios en el mercado internacional. En trigo, la producción de los países exportadores aumentaría generando un volumen de exportaciones récord para la campaña 2018/19, aumentando la competencia internacional. A nivel local, el gran dinamismo del sector exportador sostiene los precios.
El USDA ajusta a la baja la producción mundial de Cereales 2018/2019 Reporte del USDA – Junio 2018 12/06/2018 - La producción mundial de maíz y trigo para la campaña 2018/2019 es recortada en 4 y 3 millones de toneladas respectivamente. Problemas climáticos afectaron al trigo de primavera en Rusia, que además redujo su área sembrada de maíz. Estados Unidos recorta en 2,6 millones de toneladas sus stocks finales de maíz. En Brasil la producción de soja 2017/2018 alcanzó el récord de 119 millones de toneladas.
Informe de Mercados Agrícolas. Abril 2018 19/04/2018 - Como consecuencia de la grave sequía en Argentina, el fracaso de la cosecha gruesa es una realidad, lo cual brinda sostén a los precios de soja y maíz. Brasil, otro de los jugadores que el mercado internacional observa en este momento, no tuvo los mismos problemas que nuestro país, la cosecha de soja avanza a buen ritmo y se estima un volumen recolectado récord. En el caso del cereal, la producción sería más baja que el ciclo pasado pero se ubicaría en niveles elevados. Esta situación es la que evita que los precios de ambos granos alcancen niveles mayores. En trigo, si bien las condiciones del cultivo en Estados Unidos son malas debido a la sequía, en el resto de los países productores del hemisferio norte se encuentra en muy buen estado, por lo que la producción mundial sería récord nuevamente. A nivel local, los precios han experimentado un gran incremento ante la demanda activa de la exportación y los mejores precios ofrecidos para que los productores se desprendan del cereal en un contexto que, por los problemas de la cosecha gruesa, el grano se ha convertido en un depósito de valor.
Reporte del USDA – Abril 2018 10/04/2018 - La sequía que afronta la producción de Argentina obligó al organismo norteamericano a tomar nota y recortar las estimaciones de producción tanto para soja como para maíz. En el caso de la oleaginosa la producción sería de 40 millones de toneladas, mientras que en maíz alcanzaría los 33 millones de toneladas, ambos valores por encima de lo esperado por el mercado.
Informe de Mercados Agrícolas Marzo 2018 14/03/2018 - La condición de sequía continúa profundizándose en Argentina, pasando de una situación de menores rendimientos potenciales en los cultivos tempranos a una situación crítica para los cultivos tardíos. En Brasil se espera una gran producción de soja, con tareas de cosecha avanzando a buen ritmo, mientras que episodios de copiosas lluvias dejan a parte del maíz safrinha por sembrarse fuera de la ventana óptima. En trigo, la sequía de las principales zonas productoras de Estados Unidos contrasta con una producción y stocks mundiales récord, mientras que Argentina enfrenta un escenario de menor oferta interna y oportunidades de mayor exportación a Brasil.
Ajuste en la producción de soja al compás de Argentina Reporte del USDA – Marzo 2018 08/03/2018 - La producción mundial de soja cae 6 millones de toneladas, donde Argentina pasa de 54 a 47 millones de toneladas y Brasil de 112 a 113 millones. En maíz, la producción se mantiene estable pero cambia su composición, con Argentina que disminuye de 39 a 36 millones de toneladas y Brasil de 95 a 94,5 millones de toneladas. En trigo el dato relevante es la menor previsión de exportación de los Estados Unidos.
Informe de Mercados Agrícolas. Febrero 2018 22/02/2018 - La falta de precipitaciones en las principales zonas productoras de Argentina genera mermas en los rendimientos potenciales de los lotes tempranos de soja y maíz. En las siembras tardías, la situación podría mejorar si se reciben las lluvias que los cultivos necesitan. Es esta situación la que está marcando el rumbo de los precios tanto a nivel internacional como a nivel local. Sin embargo, en Brasil la evolución del clima ha sido favorable lo cual genera expectativas positivas sobre la producción. Si bien puede haber nuevos aumentos en las cotizaciones, la abundante oferta de maíz y soja a nivel mundial desalienta grandes escaladas en el mediano plazo, aunque en las próximas semanas pueden generarse buenas oportunidades a nivel local motivadas por las compras de la industria y el sector exportador.
A pesar de un mejor precio a cosecha, cayeron los márgenes de trigo en Córdoba. 25/01/2018 - El margen bruto promedio provincial para trigo en campo propio fue de 82 dólares por hectárea en la campaña 2017/2018, con una caída del 11% respecto a la campaña anterior. Si bien el precio a cosecha fue USD 12 por tonelada más alto, fue contrarrestado por la caída en el rendimiento y los mayores costos de producción y comercialización. El rendimiento de indiferencia en campo propio fue de 30 quintales por hectárea, sólo 3 quintales por debajo del rendimiento promedio de la provincia. Los departamentos del sudeste obtuvieron los mejores resultados económicos, mientras que los del norte y centro registraron pérdidas.
La mayor producción y stocks de maíz en Estados Unidos aumentan la presión de la oferta sobre los precios. 12/01/2018 - La producción mundial de soja se mantiene sin cambios al igual que la de maíz en 348,6 y 1.045 millones de toneladas respectivamente. En trigo, Rusia continúa aumentando sus previsiones con 85 millones de toneladas. En Estados Unidos, la producción y los stocks de maíz sorprenden a los operadores. La superficie sembrada de trigo de invierno en Estados Unidos similar a la campaña previa pero superior a lo previsto por las estimaciones privadas.
El complejo sojero argentino aportará USD 7.100 millones en concepto de retenciones en los próximos dos años 09/01/2018 - El impacto directo de la disminución de las retenciones al poroto, al aceite y la harina de soja asciende a USD 451 millones para 2018 y USD 1.403 millones para 2019. Considerando los ingresos que se producirán por la retención aplicada al biodiesel, el complejo sojero en su totalidad dejará de aportar ingresos fiscales por USD 1.630 millones en ambos años. Sin embargo, teniendo en cuenta los impactos indirectos y la recaudación por otros impuestos, el costo fiscal “real” de la medida sería de USD 795 millones. A pesar de las menores alícuotas, el complejo sojero argentino aportará USD 7.100 millones a las arcas gubernamentales en concepto de retenciones en los próximos dos años.
El costo de cosechar el trigo 2017/18 en Córdoba fue de $ 1.024/ha, un 22% más que la campaña anterior 03/01/2018 - El costo de cosechar trigo en la campaña 2017/18 en la provincia de Córdoba fue de $ 1.024 por hectárea, un 22% por encima del ciclo previo. Las tareas de recolección representan el 21% de los costos directos que enfrenta un productor triguero. Desagregando por departamento, aquéllos ubicados en la zona norte tuvieron un costo promedio de $ 900 por hectárea, mientras que en la zona núcleo superaron los $ 1.100 por hectárea.

 

Informe de Mercados Agrícolas. Diciembre de 2017 26/12/2017 - Luego de confirmada la producción récord de soja en Estados Unidos, ahora el mercado enfoca en Sudamérica. En Brasil la siembra ha finalizado en las principales áreas productivas, con la CONAB proyectando una producción de 109 millones de toneladas. En nuestro país la siembra está demorada en 8 puntos porcentuales, pero tomarían dinamismo a partir de las precipitaciones recibidas en los últimos quince días. En maíz, se estima una producción mundial de 1.045 millones de toneladas, sin embargo un mayor consumo conduciría a la relación stock/consumo más baja de las últimas cuatro campañas. En nuestro país las tareas de siembra han avanzado sobre el 67% de las 8,8 millones de hectáreas estimadas, presentando un retraso de 4 puntos porcentuales. Las últimas lluvias sobre gran parte del territorio nacional traen alivio a los productores pero aún es insuficiente para cubrir los requerimientos del cultivo en algunas zonas. En trigo las proyecciones muestran un nuevo récord de producción mundial que se suma a stocks iniciales récord. En nuestro país la cosecha avanzó a buen ritmo, lográndose recolectar el 69% del área apta. Las compras de la industria y exportación durante el ciclo comercial 2016/2017 finalizaron en 18 millones de toneladas, frente a una producción de 18,4 millones.
Sin grandes cambios, el mercado comienza a mirar al hemisferio sur. Reporte del USDA – Diciembre 2017 12/12/2017 - El reporte del USDA de diciembre fue publicado sin grandes novedades. Con la cosecha de maíz y soja prácticamente finalizada en el hemisferio norte, las miradas de los operadores comienzan a mirar hacia el hemisferio sur donde las condiciones climáticas en las próximas semanas serán fundamentales para determinar los efectos sobre los precios. Mientras tanto, el organismo norteamericano estima niveles de producción para Brasil y Argentina, tanto en el cereal como en la oleaginosa, en línea con lo esperado por los operadores de mercado. Respecto a los stocks finales mundiales, los mismos se ubican en niveles por encima de las estimaciones privadas, quitando presión a los precios.
La cadena porcina de Córdoba ante un contexto de oportunidades 29/11/2017 - Córdoba se erige como la segunda productora porcina a nivel nacional con una participación del 26% de los capones enviados a faena. En 2017 se producirían 1,6 millones de capones, permitiendo cubrir el consumo de más de 10 millones de argentinos. En la provincia hay un stock de 64.000 madres en establecimientos que integran el circuito comercial, con inversiones en torno a los 170 millones de dólares en los últimos 5 años. Considerando los eslabones de procesamiento, la cadena estaría generando 4.400 puestos de trabajo directo, un Valor Bruto de la Producción de $8.750 millones y agregando valor a 110.000 hectáreas de maíz y soja de la provincia.
Informe de Mercados Agrícolas. Noviembre de 2017 24/11/2017 - Con las tareas de cosecha de soja y maíz en el hemisferio norte avanzando a buen ritmo, los operadores centran sus miradas en la siembra de ambos cultivos en el hemisferio sur, siendo la prima climática la principal jugadora en estos meses hasta tanto se vayan definiendo los niveles de producción. En el caso de la soja, la producción estadounidense va camino a un nuevo récord, y el aumento en el área sembrada en Brasil genera ciertas reservas en cuanto a las posibilidades de incrementos en el precio. Argentina, tercera productora mundial, tendrá por segundo año consecutivo una menor área sembrada. Las oportunidades en el mercado local podrían ser generadas por la fuerte demanda de la industria para procesamiento y exportación. En maíz, la esperanza de mayores precios proviene de la demanda mundial, debido a que el consumo superará a la oferta por primera vez en ocho años. Al igual que con la soja, la evolución y desempeño del cultivo en Argentina y Brasil serán los determinantes para variaciones en los precios. En trigo, si bien el consumo es récord, los excelentes niveles de producción generan una situación de relativa calma en el mercado. A nivel local, la producción récord de 18,4 millones de toneladas está comenzando a materializarse con el avance de la cosecha de los primeros lotes en el norte y centro del país. El ingreso del trigo nuevo podría deprimir los precios en el próximo mes conforme se acelere el ritmo de recolección.
Segunda estimación de arrendamientos agrícolas en Córdoba para la campaña 2017/2018 08/11/2017 - En la segunda estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2017/18, el costo promedio para la provincia de Córdoba se ubica en 10,5 quintales de soja por hectárea. Se registra un incremento de medio quintal respecto a la primera estimación realizada en julio y un avance de un quintal en relación a la campaña 2016/2017. En dólares, la suba intercampaña es del 23% acompaña por el mayor precio de la oleaginosa a cosecha. A nivel regional, los valores de los departamentos del sur son los que se mantienen o aumentan menos, los ubicados en la zona núcleo se recuperan luego de las caídas del año anterior y los del norte vuelven a mostrar un incremento.
Informe de Mercados Agrícolas. Octubre de 2017 25/10/2017 - En la campaña 2017/2018 la soja Argentina enfrentará mayor competencia por los mercados, tanto por productos alternativos -palma en aceites, colza en harinas-; como por orígenes, ya que los principales exportadores (Estados Unidos y Brasil) continúan aumentando su participación. Sin embargo, la reducción del área sembrada en nuestro país y un aumento del procesamiento de la industria local podrían otorgar oportunidades a los productores. En maíz la presión de la oferta se impone de la mano de Brasil y el ingreso de la cosecha de Estados Unidos, impactando de manera negativa sobre las previsiones de exportación de Argentina para mercadería campaña 2016/2017. En trigo el escenario se divide en un contexto de elevada oferta en los mercados externos, mientras que a nivel local la expectativa de una menor producción coincide con la caída del 27% (1,7 millones de toneladas) en la producción de Brasil, situación que puede dar lugar a un aumento en las cotizaciones una vez que finalice la presión de cosecha en los próximos dos meses.
Respiro para el mercado: menores rindes de soja en Estados Unidos mantienen el nivel de producción Reporte del USDA – Octubre 2017 12/10/2017 - Contrario al aumento en la producción de soja estadounidense que esperaba el mercado, el reporte del USDA del mes de octubre mantuvo la misma proyección que el mes anterior debido a que la caída en el rendimiento compensaría el aumento en el área cosechada, lo cual genera un respiro al mercado ya que quita presiones a la baja. Respecto al maíz, la producción subiría en el país del norte como consecuencia de un incremento en los rendimientos por encima de lo esperado por los operadores. El consumo sería récord, contrarrestando los efectos bajistas de las otras variables y haciendo caer la relación stocks/consumo. En trigo, la mayor producción mundial compensa el aumento del consumo, generando como resultados los stocks mundiales más grandes de la historia.
Aumentan los stocks de soja y maíz en Estados Unidos y se reducen los de trigo 29/09/2017 - Los stocks de soja ascienden a 8,2 millones de toneladas, un 53% más que en septiembre de 2016. En maíz las existencias alcanzaron las 58,3 millones de toneladas, un incremento del 32%. Sin embargo, en ambos casos son valores inferiores a los esperados por analistas privados. En trigo, los stocks caen 11,5% interanual, pero la estimación de producción 2017/2018 fue ajustada al alza en 400.000 toneladas.
INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 12 27/09/2017 - Contrariamente a lo esperado por el mercado, la producción de soja estadounidense sería récord nuevamente lo cual generó una caída en los precios que luego se revirtió ante los datos alentadores de exportación del país del norte. En maíz, la cosecha récord de Brasil descomprime los precios a nivel internacional. La comercialización del cereal en Argentina se muestra fuerte, ubicándose en el mayor valor de la historia con más de 25 millones de toneladas compradas por la industria y la exportación. En trigo, los países del hemisferio norte registran un fuerte avance de cosecha con excelentes resultados productivos, principalmente en Rusia, primer exportador mundial del cereal. Los trigos de primavera en Estados Unidos y Canadá, próximos a cosecharse, se ven afectados por las condiciones de sequía. En nuestro país, la comercialización se muestra fuerte, con una demanda firme por parte de la industria y la exportación que podrían contribuir a un aumento de las cotizaciones hasta el ingreso de la nueva cosecha.
El maíz recupera terreno 14/09/2017 - Las primeras estimaciones de los resultados económicos de la campaña 2017/18 para maíz indican una mejora respecto al ciclo anterior como consecuencia de un mayor precio esperado a cosecha y una leve caída en los costos en dólares. En relación a 2016/17, aumentó la cantidad de departamentos donde el margen bruto del maíz es mayor que el de la soja.
Revés para el mercado: aumenta la producción de soja y maíz en Estados Unidos Reporte del USDA – Septiembre 2017 12/09/2017 - En el nuevo reporte del USDA, la producción de soja y maíz 2017/18 en Estados Unidos vuelve a aumentar, en contra de lo esperado por el mercado. En maíz, el organismo aumentó las previsiones de producción para Argentina en 2 millones de toneladas. En trigo, Rusia alcanzaría una producción récord de 81 millones de toneladas, que es parcialmente compensada por caídas en Australia y la Unión Europea.
En el primer semestre del año las exportaciones del complejo sojero caen 7% 30/08/2017 - Las exportaciones del complejo sojero cayeron 7% en los primeros seis meses de 2017. El producto más afectado fue el poroto de soja, con una caída de 800.000 toneladas, mientras que la harina y el aceite de soja disminuyeron en 500.000 toneladas cada uno. Las exportaciones de trigo aumentaron 18%, alcanzando las 7,4 millones de toneladas, mientras que las ventas externas de maíz cayeron 14%.
INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 11 22/08/2017 - Las lluvias recibidas en las regiones productoras de Estados Unidos sumado a pronósticos que anuncian mayores precipitaciones en las próximas semanas descomprimieron las cotizaciones de la soja y el maíz en Chicago. Sin embargo, la economía mundial continúa en un proceso de recuperación robusteciendo la demanda. En Brasil, la cosecha récord de soja y maíz atentan contra la decisión de retener mercadería por parte de los productores, ya que las instalaciones de almacenamiento se encuentran al máximo de su capacidad. En trigo, los países del mar negro van por una producción récord que se suma a stocks abundantes de la campaña previa. En Estados Unidos y Canadá los trigos de primavera se han visto afectados, otorgando oportunidades para la exportación de trigos de calidad. Las tareas de cosecha del hemisferio norte avanzaron a paso firme, quitando sustento a los precios. En Argentina el sostenimiento de las compras por parte de la industria y la exportación pueden contribuir a un aumento de las cotizaciones en el próximo mes.
Los márgenes de maíz de la campaña 2016/17 caen un 65% en Córdoba 17/08/2017 - El margen bruto de maíz en la provincia de Córdoba para la campaña 2016/17 registra una caída del 65% respecto al ciclo anterior, como consecuencia principalmente de la caída en el precio y el aumento de los gastos de comercialización. En campo arrendado, el margen bruto es prácticamente nulo. A nivel departamental, Marcos Juárez y Unión, presentan los mejores resultados principalmente por los elevados rendimientos que obtuvieron. En el caso del sorgo, los márgenes en campo propio para Córdoba cayeron un 78%.
Reporte del USDA – Agosto 2017 10/08/2017 - En el nuevo reporte del USDA, la producción de soja 2017/18 en Estados Unidos sería récord como consecuencia de los mejores rendimientos observados. El mayor volumen de producción en conjunto con mayores stocks finales genera una presión bajista sobre los precios de la oleaginosa. En cuanto al maíz, la producción estadounidense es estimada a la baja por la menor área sembrada y los rendimientos más bajos, aunque los stocks finales son más elevados de los esperados por los analistas.
Primera estimación de arrendamientos agrícolas en Córdoba para la campaña 2017/2018 09/08/2017 - El costo de arrendamiento promedio provincial para la campaña 2017/2018 es de 10,2 quintales de soja por hectárea. El aumento frente a la campaña 2016/2017 es de 8,5% medido en quintales y de 12,5% medido en dólares. En zonas que aún presentan problemas de piso y caminos, una de las principales novedades es la aplicación de contratos a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo. En maní se están incluyendo clausulas en los contratos donde el propietario se obliga a realizar un cultivo de cobertura una vez que se libera el lote.
Informe de Mercados Agrícolas N°10 Julio 2017 24/07/2017 - Las altas temperaturas y los problemas de sequía que afectan a las zonas productoras de granos en los Estados Unidos generan movimientos alcistas en el mercado internacional. Ante una cosecha récord de soja y maíz en Sudamérica, esta notica genera un alivio a los productores de la región ya que le ponen un piso a las cotizaciones. Sin embargo, si los pronósticos son errados la situación puede cambiar y hacer caer los precios. El maíz y la soja enfrentan en estos dos meses, julio y agosto, su período crítico, por lo que la variable clave a seguir es el clima en el hemisferio norte. La campaña 2017/2018 para trigo caería a nivel mundial, aunque se compensada con los stocks más elevados de la historia. La condición del cultivo de primavera en los Estados Unidos es más desfavorable que a igual fecha del año anterior lo cual genera incrementos en los valores en el Mercado de Chicago.
Reporte del USDA – Julio 2017 12/07/2017 - El nuevo informe del USDA muestra un incremento en la producción mundial de maíz 2017/2018 de 5 millones de toneladas y una caída de 2 millones de toneladas en trigo, explicados principalmente por variaciones en Estados Unidos. Asimismo, los stocks iniciales de estos productos fueron revisados al alza en el país del norte, mientras que en soja se recortarían en 1,1 millones de toneladas. Para nuestro país el USDA mantuvo sin cambios la estimación de producción de soja campaña 2016/2017, pero incrementó en 1 millón de toneladas la proyección de producción de maíz pasando de 40 a 41 millones de toneladas.
El USDA confirma el área sembrada récord de soja en Estados Unidos y el retroceso de la de cereales 30/06/2017 - En su informe anual de área sembrada, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmo un incremento del área de soja de 2,5 millones de hectáreas respecto a 2016 y un recorte en sorgo (-285.000 has), maíz (-1,3 millones de has) y trigo (-1,8 millones de has). En relación al reporte de stocks trimestrales, se informan mayores existencias de trigo, soja y maíz. Para maíz y soja, son las mayores existencias, al mes de junio, de los últimos cuatro años.
Por la caída en los precios, se deteriora el poder de compra de los granos 21/06/2017 - La caída que sufrieron los precios de los granos en el último año ha deteriorado el poder de compra de los mismos, siendo el maíz y el sorgo los más perjudicados, con pérdidas promedios del 39% y 34% respectivamente. El trigo resultó ser el cultivo menos perjudicado con una pérdida del 7%, ya que su precio fue el que experimentó la menor variación interanual. Sin embargo, observando un período más extenso, la situación actual es más favorable respecto a los meses previos a diciembre de 2015 cuando todavía regían los derechos y los cupos a la exportación.
El margen bruto de la soja 2016/2017 cae 36% en campo propio y 81% en campo arrendado 14/06/2017 - Por baja de precios y rendimientos la soja termina la campaña 2016/2017 con una caída del 36% en el margen bruto en campo propio y del 81% en campo arrendado para el promedio de Córdoba. Para la campaña 2017/2018 el margen bruto del trigo en Córdoba sería de 14 dólares por tonelada y la opción trigo-soja de segunda en campo propio y arrendado arrojaría un margen de 296 y 51 dólares respectivamente.
Reporte del USDA – JUNIO 2017 - La demanda china de soja, le pone un piso al precio de la soja en un contexto de abundante oferta 09/06/2017 - El nuevo reporte del USDA confirma las estimaciones de producción récord de soja y maíz del hemisferio sur para la campaña 2016/17. De esta manera, las existencias de ambos granos a nivel mundial brindan un escenario de relativa calma ante Una proyección inicial de menor producción para el ciclo 2017/2018. Por el lado de la demanda, las importaciones chinas de soja serían récord debido a una mayor producción porcina, láctea y piscicultura que le ponen un piso al precio. Respecto al trigo, se revisó al alza la producción argentina que alcanzaría 17,5 millones de toneladas en la nueva campaña, por una mayor área sembrada.
Informe de Mercados Agrícolas. Mayo de 2017 23/05/2017 - Con el avance de la cosecha sudamericana comienza a cerrarse la campaña agrícola 2016/17, y se van confirmando los niveles de producción récord a nivel mundial de maíz y soja. Para soja, los stocks iniciales del nuevo ciclo serán los más altos de la historia, configurando un escenario de cierta “calma” en cuanto a su provisión en un contexto donde aumentaría el consumo global. En Argentina, la cosecha de los cultivos estivales avanza a buen ritmo con buenos rendimientos. La cosecha de maíz tardío en Brasil será récord, impactando negativamente en los precios para el productor argentino ya que compite directamente al tener prácticamente la misma ventana comercial. Para trigo, si bien se espera una menor producción mundial, la relación stocks/consumo será la más alta de los últimos quince años. La siembra en nuestro país ya ha comenzado en algunas provincias y se espera que el área sembrada sea mayor a la del año anterior.
En la comercialización de granos campaña 16/17, la soja avanza por la escalera, trigo y maíz por el ascensor. 17/05/2017 - Se llevan comercializadas 46 millones de toneladas de soja, maíz y trigo de la nueva campaña. En soja existe una caída interanual de 13,6% en la comercialización, lo que se suma al elevado carry over de la campaña 2015/2016. Las compras de maíz crecen 21% interanual, con la exportación sobrecomprada en 3 millones de toneladas. Las transacciones de trigo marcan un nuevo récord con 12,5 millones de toneladas en los primeros 6 meses de la campaña comercial.
Reporte del USDA – Mayo 2017: En la nueva campaña, el consumo de maíz y soja fortalecería su crecimiento y dejaría atrás a la oferta. 10/05/2017 - El nuevo reporte del USDA presenta las primeras proyecciones para la campaña 2017/18. Luego del record en 2016/17, el organismo proyecta un recorte en la producción de trigo, maíz y soja aunque todavía se ubican en niveles elevados. La demanda mundial de soja continuaría creciendo, impulsada principalmente por China, a un ritmo mayor a la oferta generando una presión sobre los stocks. En el caso del maíz, el consumo superaría a la oferta luego de varios años, principalmente por la menor disponibilidad de granos forrajeros como sorgo y cebada.
Transportar la cosecha de soja y maíz de Córdoba al puerto demandará más de 750.000 camiones y USD 1.040 millones en concepto de fletes 03/05/2017 - El volumen de producción de maíz y soja de Córdoba crecería un 9% en la campaña 2016/17 respecto al ciclo anterior. En conjunto, se estiman 27.000.000 de toneladas, de las cuales el 80% se trasladaría al puerto como grano sin procesarse dentro de los límites provinciales. El transporte hacia al puerto demandaría más de 750.000 camiones y se pagarían en concepto de fletes USD 1.020 millones, lo cual representa el 23% de los ingresos brutos de los productores.
Informe de Mercados Agrícolas. Abril de 2017 25/04/2017 - En las últimas semanas se ha conformado un escenario bajista en el mercado de soja y maíz. En soja, el muy buen estado de los cultivos y el rápido avance de la cosecha en Brasil configuran una oferta que se muestra cada vez más holgada respecto a las proyecciones de demanda. Asimismo, el relevamiento de intención de siembra en Estados Unidos realizado por el USDA arroja un incremento de 2,5 millones de hectáreas para la campaña 2017/2018. En maíz se espera un récord de producción tanto en Brasil como en Argentina. El trigo viene resistiendo por la reducción de área sembrada en Estados Unidos y la necesidad de lluvias en el corto plazo para que el cultivo no vea afectado su proceso de desarrollo. En nuestro país, tanto la industria como la exportación continúan con un buen desempeño, dando sustento a las cotizaciones.
En el primer bimestre de 2017 la molienda de soja cae 21% 04/04/2017 - La molienda de oleaginosas cayó 19,7% en el primer bimestre del año. En soja la caída fue del 21%, representando una merma en volumen de 1,4 millones de toneladas frente a igual período de 2016. El procesamiento de girasol se incrementó en 11% asociado al aumento del 6,7% en la producción. En enero, la molienda de trigo subió 17,5% en términos interanuales, mientras que en maíz hubo un descenso del 6,3%. La Bolsa de Cereales de Córdoba en conjunto con la Agencia de Promoción de Exportaciones de Córdoba (ProCórdoba), lanzan un programa de desarrollo exportador para las actividades de molienda de granos.
El USDA estima un incremento en el área sembrada de soja y una caída en la de cereales. 31/03/2017 - En su informe anual de intención de siembra, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció un incremento del área de soja del 7% respecto a 2016 y un recorte en sorgo (-14%), maíz (-4%) y trigo (-8%). En relación al reporte de stocks trimestrales se informan mayores existencias de trigo, soja y maíz. Para maíz y soja, son las mayores existencias, al mes de marzo, de los últimos cuatro años.
Trigo, ¿otra campaña récord? 23/03/2017 - La campaña 2016/17 de trigo fue récord a nivel nacional con una producción 18,4 millones de toneladas, mientras que en Córdoba se logró un volumen superior a las 5 millones de toneladas. La combinación de condiciones meteorológicas favorables y un contexto económico adecuado brindaron los incentivos necesarios al productor para lograr este resultado. A punto de comenzar el ciclo 2017/18, las variables económicas permiten estimar una mejora en los márgenes, abriendo una oportunidad para aumentar los niveles de fertilización, reponer los nutrientes y hacer un trigo de calidad.
Informe de Mercados Agrícolas. Marzo de 2017 16/03/2017 - La producción brasilera de soja es la estrella de la campaña, con un volumen de 108 millones de toneladas marca un nuevo récord. En conjunto con la producción argentina, cuyas estimaciones volvieron a aumentar luego de los recortes del mes previo, la oferta sudamericana actúa como un freno a un posible incremento en el precio de la oleaginosa. Si bien las importaciones chinas continúan en niveles elevados, la oferta va un paso adelante y no deja margen para presiones sobre los valores del poroto. Para maíz, Sudamérica sigue siendo el protagonista, debido a que para Argentina y Brasil se esperan las cosechas más altas de la historia, las cuales entrarán a partir de las próximas semanas al mercado mundial, impactando de manera negativa sobre los precios. En relación a trigo, más allá de la menor área sembrada en la historia de los Estados Unidos, se espera la mayor cosecha a nivel mundial con más de 750 millones de toneladas. Argentina obtuvo un volumen de producción de 18,4 millones de toneladas, generando un gran saldo exportable que le permite recuperar el mercado brasilero y llegar a nuevos mercados de rápido crecimiento como África y Asia. Si bien los precios no tienen incentivos a la suba, el productor argentino puede encontrar alguna oportunidad en términos de calidad. Sumado a los fundamentos productivos, la apreciación del peso frente al dólar le jugó una mala pasada a las cotizaciones en pesos de los granos en el mercado disponible, ya que registraron caídas en el último mes.
Un buen momento para analizar la relación insumo/producto 08/03/2017 - La rotación trigo-soja de la campaña 2015/2016 resultó favorable en términos de la relación insumo/producto, con mejoras interanuales del 18%. En maíz también mejoró la relación, pero fue neutralizada parcialmente por la suba del 13,7% en el costo de las semillas. El Sorgo ha sido el único que sufrió una pérdida de poder adquisitivo de sus granos en un 3,8% frente a marzo de 2016.
Informe de Mercados Agrícolas. Febrero de 2017 23/02/2017 - La producción de Sudamérica se encamina a un nuevo récord por una gran campaña en Brasil. El ingreso del gigante sudamericano al mercado exportador quitó dinamismo a las ventas de Estados Unidos. En este contexto, lo que ha sostenido al mercado son las importaciones realizadas por China. En maíz, la mejora en las condiciones meteorológicas en nuestro país quitó gran parte de la prima climática que prevaleció en el mercado durante el mes de enero, conduciendo a un retroceso en las cotizaciones en Rosario de entre 6 y 10 dólares por tonelada. Asimismo, las cotizaciones de los contratos a futuro muestran una señal bajista conforme avance la campaña y entre de lleno la época de cosecha. Para trigo ha mejorado la situación frente a meses anteriores por una menor área sembrada en Estados Unidos, mientras que en Argentina el ritmo de compras por parte de la exportación ha derivado en un aumento de las cotizaciones.
En 2016, la molienda de soja superó las 40 millones de toneladas y batió un nuevo récord. 15/02/2017 - Como consecuencia del incremento en los precios de la harina y los pellets de soja, en 2016 la industrialización de ambos productos se incrementó un 8% respecto al año anterior y superó por primera vez en la historia las 40 millones de toneladas. Santa Fe lidera la molienda de soja con el 88% a nivel nacional mientras que Córdoba se ubica en tercer lugar, luego de Buenos Aires, con el 5%. En términos monetarios, el valor de la producción fue de USD 17.961 millones, un 10% más que 2015. Para nuestra provincia, la molienda de soja de 2016 se ubicó en el segundo registro más alto de los últimos diez años.
Reporte del USDA – Febrero 2017 09/02/2017 - El nuevo informe del USDA muestra un recorte en los stocks finales de soja, trigo y maíz a nivel mundial. Se ajustó a la baja la producción de soja en Argentina en 1,5 millones de toneladas, con lo que la producción de la campaña 2016/2017 sería de 55,5 millones de toneladas. En maíz la estimación de producción aumentó en 2,3 millones de toneladas, pero fue más que compensada por un mayor consumo, estimado en 5 millones de toneladas adicionales respecto al reporte de enero.
Informe de Mercados Agrícolas. Enero de 2017 25/01/2017 - Las luces amarillas que se encendieron en diciembre para la soja Argentina por los excesos hídricos, se transformaron en rojas. En un mes, el Ministerio de Agroindustria de la Nación recortó el área sembrada en 500.000 hectáreas, lo cual agrega un ingrediente alcista al precio de la oleaginosa a nivel local y mundial. Señal de esto, fue el precio más alto de los últimos seis meses en el Mercado de Chicago. Respecto a maíz y trigo, si bien la demanda pisa fuerte, la producción récord a nivel mundial de ambos cultivos pone un freno al aumento en las cotizaciones. A nivel local, al maíz todavía le queda un largo camino por recorrer, que si bien sufre los mismos problemas climáticos que la soja, todavía no se han logrado estimar las perdidas por anegamientos. Respecto a trigo, nuestro país cierra una campaña con una producción de 16,5 millones, lo cual dejaría un saldo exportable cercano a las 10 millones de toneladas, mientras que Brasil, más allá de que tuvo una producción récord, aumentará sus importaciones.
La producción de carne aviar cae 4% interanual y la de carne porcina sube 6% alcanzando un nuevo récord 18/01/2017 - Un menor consumo interno y una caída del 53% en las exportaciones de carne aviar llevaron a un descenso del 4 % en la producción durante 2016. Las importaciones crecieron 104% frente a 2015 por mayores excedentes de Brasil. La producción de carne porcina alcanzó un nuevo record tras superar las 500.000 toneladas. El consumo per cápita de carne aviar y porcina alcanzó la mayor participación histórica en el total de carnes rojas, pero siguen sin superar a la carne bovina.
Reporte del USDA – Enero 2017 12/01/2017 - El último informe del USDA confirma una producción mundial récord de trigo y recorta la producción de soja de los Estados Unidos. Para maíz, la oferta corre más fuerte que la demanda y, si bien el consumo mundial es récord, la producción y los stocks continúan siendo abundantes. Para Argentina, el organismo norteamericano no modificó los volúmenes de producción, no acusando pérdidas productivas por las abundantes lluvias de los últimos días. Por otro parte, en el día de la fecha el USDA publicó dos informes importantes para el mercado: stocks y área sembrada de trigo de invierno de Estados Unidos. En el primero, muestra que los stocks para trigo, soja y maíz son mayores a la misma fecha del año anterior. En el segundo, el área de trigo de invierno caería por segundo año consecutivo.
El margen bruto del trigo 2016/2017 en Córdoba con resultados dispares por la distancia a puerto. 04/01/2017 - El margen bruto promedio provincial en campo propio es de 33 dólares por hectárea, con un incremento del 44% frente a la campaña 2015/2016. El costo de transporte por hectárea aumentó 70% por mayores tarifas y rendimientos. La incidencia del flete sobre el precio del trigo en el norte provincial alcanzó el 35%.

 

La estimación final de arrendamiento agrícola para Córdoba se ubicó en 9,5 quintales de soja por hectárea. 28/12/2016 - La estimación final de arrendamiento 2016/17 realizada por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba arroja un promedio para la provincia de 9,5 quintales de soja por hectárea, un quintal más respecto a la campaña anterior. Los arrendamientos a nivel departamental presentan grandes variaciones, oscilando entre 6,5 qq/ha (Río Seco) y 16 qq/ha (Marcos Juárez).
INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 3 23/12/2016 - Confirmada la cosecha record en el hemisferio norte, los mercados miran con atención a Sudamérica. En Brasil los cultivos están en buenas condiciones pero en Argentina el clima comienza a encender luces amarillas. En los mercados internacionales predominan factores bajistas salvo en soja cuyos fundamentos permitirían que siga estable. En Argentina predomina un contexto estable a bajista, con un componente climático que podría revertir la tendencia en soja y maíz.
Reporte del USDA – Diciembre 2016 12/12/2016 - Uno de los datos más significativos del informe del USDA del mes de diciembre es el aumento de 3 millones de toneladas en la producción de maíz de Brasil, afianzándolo como segundo exportador mundial. En trigo se da una situación similar tras el aumento de 4,7 millones de toneladas en la producción de Australia.
¿Qué espera el USDA para la próxima década? 07/12/2016 - El 29 de noviembre del corriente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó un avance del Outlook al 2026 que será lanzado oficialmente en febrero de 2017. El Outlook tiene por objetivo mostrar la evolución de las principales variables macroeconómicas y agropecuarias a nivel mundial bajo determinados supuestos, con el afán de ser una herramienta para la toma de decisiones de los diferentes actores. Las principales conclusiones son las siguientes: la región Asia Pacífico experimentará el mayor crecimiento económico, aumento del precio del petróleo y de las tasas de interés, precios de los granos sin grandes variaciones y mejores valores para los subproductos de soja, harina y aceite.
El mercado local de trigo empezó “liviano” la campaña 2016/2017 02/12/2016 - Se vendió todo el trigo campaña 2015/2016 y se liquidaron los stocks de la campaña 2014/2015. La demanda de la industria local bajó un 3% frente al período enero-septiembre de 2015 pero continúa en rangos similares a los de años anteriores. La oferta total del ciclo 2016/2017 sería de 13,8 millones de toneladas, mientras que el saldo exportable sería de 4,3 millones de toneladas restando la demanda de Brasil.
INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº2 22/11/2016 - El nuevo informe de mercados agrícolas analiza la situación de los mercados de Soja, Maíz y Trigo y se proyecta la tendencia de precios con horizonte mensual. En el Resumen Ejecutivo, ubicado en la primera página, podrá tener vista rápida e intuitiva del documento.
Reporte del USDA – NOVIEMBRE 2016 09/11/2016 - Uno de los datos más significativos del informe del USDA del mes de noviembre, es el aumento de 4 millones de toneladas en la producción de maíz de los Estados Unidos, dato no esperado por los analistas. Asimismo, se incrementa las proyecciones de producción mundial de soja en 3 millones de toneladas y de trigo en 300.000 toneladas.
Las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados crecen 10 millones de toneladas frente a 2015 03/11/2016 - En los primeros nueve meses del año se exportaron 69 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos, 10 millones más que a igual fecha de 2015. Las exportaciones del complejo sojero aumentaron 4% con un cambio de composición a favor de la harina y el aceite de soja. Se exportó el doble de trigo y un 28% más de maíz.
Informe Agroeconómico N°207 26/10/2016 - Comenzando la campaña estival 2016/17, la caída en los precios de los fertilizantes en conjunto con los mejores precios internos de los granos respecto al año anterior, generan fuertes incentivos a los productores para aumentar el nivel de fertilización.
Informe de Mercados Agríolas Nro. 1 21/10/2016 - En este primer Informe de Mercados Agrícolas se analiza la situación de los mercados de Soja, Maíz y Trigo y se proyecta la tendencia de precios con horizonte mensual. Además se inluye un Resumen Ejecutivo para una vista rápida e intuitiva del documento.
Exportaciones argentinas de biodiesel aumentan 150% 06/10/2016 - Durante el primer semestre de 2016 la producción y las exportaciones de biodiesel crecieron 42% y 150% respectivamente, mientras que las ventas al mercado local disminuyeron 10%. La producción de etanol se incrementó 6%, pero su participación en la producción de biocombustibles se redujo en 5 puntos porcentuales, siendo el primer retroceso en 6 años.
¿Una pulseada pareja?: Márgenes económicos de maíz y soja campaña 2016/2017 30/09/2016 - El cambio en los precios de la soja y el maíz en los últimos dos meses han configurado un nuevo escenario productivo. Si bien en términos económicos el cereal ha perdido terreno respecto a la oleaginosa, no significa que sea inviable su producción. Una rotación que combine ambos cultivos brinda márgenes positivos tanto en campo propio como arrendado y además contribuye a la sustentabilidad del sistema agrícola de la provincia de Córdoba.
Reporte del USDA – SEPTIEMBRE 2016 12/09/2016 - El nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA correspondiente al mes de septiembre confirma las proyecciones de producción para los cultivos estivales a nivel mundial, con un ajuste a la baja de 1,8 millones de toneladas en maíz y un incremento de 1, 4 millones de toneladas en trigo. La soja en tanto se mantiene sin cambios respecto al informe de agosto, pese a que la producción en Estados Unidos se revisó al alza en 4 millones de toneladas.
El volumen comercializado en soja cae 14% inter campaña 08/09/2016 - A fines de agosto de 2016 el volumen de negocios en soja muestra una caída de 5,5 millones de toneladas respecto a igual momento del año 2015. Factores políticos, climáticos y comerciales serían algunos de los elementos que configuran el actual escenario.
La venta de maquinaria agrícola crece en el primer semestre de 2016 31/08/2016 - El cambio de contexto para el sector agropecuario genera una mayor demanda de tecnología y capital, en particular de maquinaria agrícola. En el primer semestre del año las ventas muestran un incremento del 3% de la facturación en dólares respecto a igual período del año anterior. El rubro sembradoras es el que evidencia el mayor crecimiento en unidades comercializadas, con un incremento del 45% frente al primer semestre de 2015.
La caída en los precios de los granos deteriora la relación insumo-producto 25/08/2016 - Luego de dos meses, junio y julio, donde los precios de los commodities agrícolas se recuperaron, en agosto de 2016 registraron caídas en sus valores. Esta situación se refleja en la relación insumo producto donde se observa un deterioro en trigo, maíz y soja respecto al mes anterior. El maíz fue el más perjudicado durante agosto del corriente por la caída en su precio en el mercado disponible, pasando de USD 182 por tonelada en julio a USD 165 por tonelada. En un mes, la cantidad necesaria de cereal para comprar una determinada cantidad de insumo creció, en promedio, un 10%
Arrendamientos agrícolas en Córdoba, campaña 2016/2017 18/08/2016 - A nivel provincia, el promedio del costo de arrendamiento es de 9,5 quintales por hectárea, lo que supone un aumento del 12% o de un quintal frente a la campaña anterior. Si se mide en dólares, el precio de los alquileres subió un 6% a 249 dólares por hectárea. Los departamentos donde más subieron los arrendamientos son los del norte y del sur provincial, con aumentos que van de 2 a 3 quintales; y los departamentos que tradicionalmente son los de mayor rendimiento agronómico estarían cayendo entre 1,5 a 4 quintales por hectárea.
Reporte del USDA – Agosto 2016 12/08/2016 - El foco del nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA correspondiente al mes de agosto esta puesto sobre la cosecha y los stocks finales de maíz y soja de Estados Unidos en pleno desarrollo de ambos cultivos. El reporte de agosto confirma y aumenta las proyecciones de producción para los cultivos estivales. El consumo, si bien crecería, no compensa y genera una mayor oferta de granos, lo cual podría hacer caer los precios.
Procesamiento de oleaginosas a nivel nacional y en Córdoba 05/08/2016 - En el primer semestre del año la molienda de oleaginosas (soja, girasol, maní y cártamo) creció un 20% a nivel nacional frente a igual período de 2015. En términos absolutos, se procesaron más de 22,5 millones de toneladas. En Córdoba, la molienda de oleaginosas mostró un mejor desempeño que la media nacional, sin embargo, durante el segundo trimestre de 2016 existió una caída del 5% frente a igual período de 2015.
En el primer semestre del año, las exportaciones de maní, maíz y trigo crecieron 41%, 18% y 127% respectivamente 27/07/2016 - Durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de maní totalizaron 307.023 toneladas, lo cual representa una suba del 41% respecto a igual período de 2015. En relación a los cereales, las ventas al exterior de maíz crecieron 31% interanual, mientras que las de trigo aumentaron 142%. La eliminación de los derechos a la exportación y los ROEs en conjunto con la mayor producción generó los incentivos y el dinamismo necesario para que el sector aumentara sus ventas externas.
El volumen de comercialización de los principales granos cae 13% inter campaña 21/07/2016 - Al 13 de julio del presente año se han comercializado 54 millones de toneladas considerando trigo, maíz y soja, mostrando una caída de más de 8 millones de toneladas frente a igual fecha del año 2015. Con una reducción de 5,2 millones de toneladas, la soja es el producto que muestra una mayor caída en el total comercializado en términos de volumen respecto al ciclo 2014/2015.
Reporte del USDA – Julio 2016 12/07/2016 - El dato más relevante del nuevo informe del USDA es el incremento de 8 millones de toneladas en la producción mundial de trigo, donde un 60% de ese aumento se encuentra explicado por mayores perspectivas de producción en Estados Unidos. Asimismo, las condiciones climáticas del último mes influyeron positivamente sobre los cultivos en Estados Unidos, sustentando un incremento en las proyecciones de producción de maíz y soja en 2,8 y 2,2 millones de toneladas respectivamente.
El aumento de importaciones y costos golpea a productores de carne y leche 06/07/2016 - En los últimos meses productores que integran los eslabones de transformación de carne y leche han advertido de manera cada vez más enérgica el complicado escenario que viven sus actividades, agravado por el fuerte incremento de importaciones. En los cinco primeros meses de 2016 la importación de productos avícolas y porcinos se incrementó 127% y 52% respectivamente, frente a igual período de 2015. En el caso de los productos porcinos, la importación de carne aumentó 77%, siendo Brasil el país que más incrementó los envíos a nuestro país, con una suba del 67%.
El poder adquisitivo de la soja se encuentra por debajo del promedio de los últimos diez años 01/07/2016 - A pesar del aumento que experimentó la soja en los últimos tres meses, su poder adquisitivo respecto a ciertos bienes de relación directa con el agro, continúa por debajo del promedio de los últimos 10 años. Tomando como referencia el valor de construir un metro cuadrado en la ciudad de Córdoba, la adquisición de un tractor, una cosechadora, una sembradora o 100 litros de combustible se puede constatar que es necesario destinar una mayor cantidad de toneladas del grano para poder adquirirlos, encontrándose por encima del promedio de los últimos diez años.
La producción de maíz en Brasil cae 9 millones de toneladas por sequía 24/06/2016 - De acuerdo a la última estimación realizada por la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), la producción de maíz campaña 2015/2016 sería de 76 millones de toneladas, 9 millones de toneladas por debajo de la producción de la campaña 2014/2015. La caída se explica por la falta de lluvias que afectaron el maíz de segunda o safrinha en los principales estados productores. La menor disponibilidad de maíz en Brasil no solo nos invita a exportar a dicho mercado, sino que nos permite capturar parte de la demanda que se orienta al hemisferio sur en esta época del año.
El valor bruto del complejo sojero subió un 28% en los últimos tres meses por el incremento en los precios 16/06/2016 - En los últimos meses, los precios de la soja y sus subproductos han experimentado un fuerte crecimiento tanto en el mercado local como en los mercados externos. De esta manera, el valor bruto de la producción nacional del complejo sojero a principios de marzo era de USD 22.000 millones, y con los precios de hoy su valor asciende a USD 28.000, lo cual evidencia un incremento de USD 6.000 millones. Estos mayores valores no sólo benefician a aquellos productores que no se vieron afectados sino también al Estado Nacional, cuyos ingresos por derechos de exportación de la soja y sus subproductos ascendería a USD 10.100 millones, aumentando un 26% respecto al nivel de precios anteriores.
En Córdoba se declararon 357.000 hectáreas en emergencia agropecuaria 10/06/2016 - De acuerdo al listado de declaraciones juradas de productores agrícolas y ganaderos publicadas en las resoluciones 30, 40, 52 y 53 correspondientes a los decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario 30 y 317 de 2016, al 16 de mayo se contabilizan 357.000 hectáreas, tanto agrícolas como ganaderas, en situación de emergencia o desastre, correspondientes a 1.540 explotaciones. De acuerdo al listado de declaraciones juradas de productores agrícolas y ganaderos publicadas en las resoluciones 30, 40, 52 y 53 correspondientes a los decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario 30 y 317 de 2016, al 16 de mayo se contabilizan 357.000 hectáreas, tanto agrícolas como ganaderas, en situación de emergencia o desastre, correspondientes a 1.540 explotaciones.
Reporte del USDA – Junio 2016 10/06/2016 - El dato más relevante del nuevo informe del USDA es el recorte de los stocks mundiales tanto de soja como de maíz. En el caso de la oleaginosa es consecuencia de una menor oferta en Brasil, Estados Unidos y China, mientras que en el caso del cereal es resultado de un mayor volumen de exportaciones.
$13000 millones de pérdidas en cultivos estivales de la campaña 2015/2016 02/06/2016 - • Las pérdidas económicas de maíz y soja ascienden a $ 13.000 millones, equivalentes al 15% de los ingresos potenciales o al 3% del Producto Bruto Geográfico de Córdoba.
Evolución y perspectivas del precio del trigo 27/05/2016 - En las próximas semanas, en Argentina comienza a definirse la campaña fina 2016/17. Para trigo, los cambios en la política económica y agrícola implementados por el nuevo gobierno en conjunto con las condiciones climáticas, generaron un incentivo a incrementar la superficie sembrada. Sin embargo, en el plano internacional, la producción mundial proyectada del cereal para el nuevo ciclo, sobrepasa al consumo por cuarto año consecutivo, dejando como resultado los stocks más altos de la historia. Este hecho, deja pocas esperanzas para subas en los precios, por lo menos en el corto plazo.
Luego de dos años el diferencial de precios del trigo y el maíz local vuelven a terreno positivo respecto a Chicago 20/05/2016 - Actualmente, el mercado de granos a nivel local está mostrando una dinámica propia respecto de lo que acontece a nivel externo. Los excesos hídricos que se suscitaron en el mes de abril en nuestro país se sumaron al gran dinamismo que viene mostrando la demanda. Este conjunto de factores ha llevado a que el diferencial de precios entre el trigo local y el de los principales mercados de referencia vuelva a terreno positivo luego de dos años, recordando que meses atrás el trigo Buenos Aires había llegado a cotizar un 50% por debajo de los precios vigentes en Chicago. En maíz, la cotización local supera en 20% a la vigente en Chicago, presentando el diferencial más elevado de las últimas 5 campañas.
Informe USDA - Mayo 2016 10/05/2016 - El nuevo el informe del USDA ha recortado las estimaciones de producción de soja de nivel mundial en 4,3 millones de toneladas para la campaña 2015/2016, debido a las pérdidas sufridas en Argentina por inclemencias climáticas. Sin embargo, se muestra optimista de cara a la campaña 2016/2017, donde la primera estimación apunta a una producción de 324 millones de toneladas. En maíz, estima un fuerte incremento en la producción para el ciclo 2016/2017 que rondaría las 42 millones de toneladas. Para nuestro país el dato más relevante vendría dado por el incremento del 26% en la producción de maíz y 28,3% en trigo para el nuevo ciclo productivo que está por comenzar.
En Córdoba, pérdidas en soja y en maíz ascienden a 5.850 millones de pesos 02/05/2016 - La campaña gruesa 2015/2016 ha mostrado dificultades crecientes desde el punto de vista climático. A la fecha, se llevan contabilizadas pérdidas por 331.000 hectáreas de soja y 47.400 hectáreas de maíz, lo que representa más de 1,5 millones de toneladas entre ambos granos. En cuanto a calidad, en soja se están verificando descuentos en el orden del 20% sobre el valor de la mercadería, con casos extremos por encima del 60%. En conjunto, la pérdida de valor económico asciende a 5.850 millones de pesos, sin considerar los impactos sobre el valor agregado que significa no poder transformar dicha producción en productos más complejos, o los efectos directos e indirectos sobre el resto de la economía.
En 2015 la venta de maquinaria agrícola registró el nivel más bajo de los últimos doce años 22/04/2016 - En 2015 se vendieron 13.850 unidades de maquinaria agrícola, contemplando cosechadoras, tractores, implementos y sembradoras. Es la menor cantidad de los últimos doce años, registrando una caída del 6% en relación a 2014. Si bien la facturación ha subido en $456 millones respecto al año anterior, el incremento obedece a los aumentos en los precios de la maquinaria. Los rubros que presentan el peor desempeño (en unidades) son la venta de cosechadoras y sembradoras, que han caído 9% y 25% respectivamente, seguidos por implementos, con una baja de 8%. La comercialización de tractores, es la única que ha mostrado un incremento, con ventas adicionales de 115 unidades.
¿Mercado climático en el hemisferio sur? 22/04/2016 - El presente año ha iniciado con gran avidez por parte de los exportadores e industrias de transformación de nuestro país por hacerse de mercadería, lo que se ha traducido en una demanda firme por los distintos granos. La exportación de productos agropecuarios ha mostrado un gran dinamismo durante los meses de enero y febrero, consecuencia de las medidas económicas adoptadas a fines de 2015 y comienzos de 2016, que permitieron recomponer (al menos parcial y transitoriamente) la competitividad frente a los principales jugadores del mercado internacional y obtener mayor previsibilidad y fluidez a la hora de encarar los negocios.
Los stocks finales de trigo a nivel mundial se ubican en el mayor nivel desde 1987 según el reporte del USDA 12/04/2016 - El último informe de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA correspondiente al ciclo 2015/16, presenta incrementos en las proyecciones de producción de trigo y maíz, mientras que mantiene inalterada la de soja. El consumo mundial de trigo se reduciría en 700.000 toneladas por menor consumo humano y uso forrajero. Con una mayor producción y un menor consumo, los stocks finales se ubicarían en el nivel más elevado desde 1987. En relación a maíz, si bien la producción mundial se ajustaría un 4% respecto al ciclo 2014/15, el menor consumo y las mayores existencias iniciales, ubicarían a los stocks finales en el mayor nivel de los últimos 18 años. Esta situación de una holgada oferta le pone un techo al incremento en los precios del cereal. Para Argentina, el organismo norteamericano ajusta hacia arriba las proyecciones de maíz y soja por los mayores rendimientos de ambos cultivos.
Sin intervenciones en el mercado triguero, el margen bruto promedio de Córdoba en la campaña 2016/17 mejoraría USD 50 por hectárea 08/04/2016 - En Córdoba, el margen bruto de trigo en campo propio aumentaría 806,8% respecto a la campaña precedente, lo cual representa una variación en términos absolutos de USD 50 por hectárea. Esta mejora obedece, por un lado, al mejor precio esperado a cosecha como consecuencia de la eliminación de las trabas comerciales, y por el otro, a una disminución de los costos en dólares, ya que la depreciación de la moneda local fue superior al aumento de los costos internos en pesos. Más allá de esta mejora, el margen neto es negativo. En campo arrendado, considerando la mitad del arrendamiento promedio anual de 8,5 quintales de soja por hectárea, el resultado es una pérdida de USD 122 por hectárea.
La molienda de maíz cerró 2015 por encima de las 5 millones de toneladas y marcó un nuevo record 23/03/2016 - En 2015 la molienda de maíz a nivel nacional finalizó en 5.422.000 toneladas y alcanzó un nuevo récord histórico. El incremento en el procesamiento fue el mayor de los últimos 10 años, superando en 22% al total de 2014. Analizando por rubros, la molienda húmeda fue la que mostró un mayor dinamismo, con un incremento del 29%, seguido por la molienda seca con 20% y producción de balanceados con 19%. En Córdoba, la suma de estas tres actividades (molienda seca, húmeda y alimento balanceado) estaría aportando 1900 puestos de trabajo directo, dinamizando en gran medida las economías del interior ya que, de manera conjunta, se hallan presentes en 17 de los 24 Departamentos de nuestra provincia.
La relación stock/consumo de soja disminuiría un 4% intercampaña a nivel mundial según el reporte del USDA 09/03/2016 - El informe de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA correspondiente al mes de marzo de 2016, prácticamente no ha mostrado variaciones en soja y en maíz respecto al reporte de febrero. En trigo en cambio, el organismo recortó las previsiones de producción en 3,4 millones de toneladas. Sin embargo, un mayor nivel de consumo y exportaciones en soja y en maíz llevaría a un descenso en la relación stock/consumo frente al reporte previo, aunque continuarían en niveles muy elevados en términos históricos. Para Argentina, los cambios más significativos respecto al reporte previo se produjeron en trigo, con un incremento en la previsión de exportaciones y de consumo interno, en el orden del 7,7% y 3,3% respectivamente, solo compensado parcialmente por un incremento en los stocks iniciales del 6%. Sin embargo, el impacto sobre los stocks finales sería una merma del 23%.
El arrendamiento agrícola en Córdoba campaña 2015/2016 sería de 8,5 quintales de soja por hectárea 04/03/2016 - Durante febrero de 2016, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales llevó a cabo el tercer relevamiento de arrendamientos agrícolas en la provincia para la campaña 2015/2016. El costo de alquiler se ubicaría 0,5 quintales de soja por hectárea por encima de la anterior estimación de octubre 2015, promediando los 8,5 quintales. En el comparativo intercampaña significa una disminución de un quintal frente al ciclo 2014/2015 y consolida una tendencia a la baja que ya lleva 4 campañas. Una de las características distintivas de la presente campaña fue el incremento del arrendamiento bajo modalidades a porcentaje, donde departamentos del norte de Córdoba (Totoral, Rio Seco y Colón), cerraron en rangos del 25% a 30%, e incluso se fijaron umbrales mínimos de rendimiento a partir de los cuales comenzaba a regir el porcentaje a cobrar. En Departamentos como Río Segundo y General Roca se pactaron rangos de entre el 20% al 25%.
En febrero, la relación insumo-producto para los cereales tuvo una mejora interanual promedio del 34% 24/02/2016 - En febrero de 2016 la relación insumo producto para los cereales (trigo, maíz y sorgo) mejoró un 34% promedio en comparación a igual mes del año anterior. Los mejores precios de los granos a partir de la eliminación de los derechos a la exportación y la depreciación del peso que ha disminuido los costos de los insumos cuando se realiza la conversión a dólares son la causa de esta mejora. Para la soja, la relación insumo-producto mejoró en menor medida para glifosato, gasoil y flete pero empeoró para la semilla y el fosfato monoamónico. A diferencia de los cereales, el precio de la oleaginosa cayó un 13% interanual, compensando en algunos casos la caída en el precio de los insumos.
El margen bruto del Trigo en Córdoba volvió a terreno positivo después de dos campañas para el olvido 18/02/2016 - Con la finalización de las tareas de cosecha de trigo en la provincia de Córdoba, y transcurrido el período que tradicionalmente concentra los mayores volúmenes comercializados, se ha calculado el margen bruto ex-post, contando ya con la definición de variables claves como rendimientos, costos de cosecha, fletes, precio del grano y cotización del dólar. Vale destacar que el margen bruto promedio para la campaña 2015/2016 a nivel provincia volvió a terreno positivo luego de dos campañas con números en rojo. Sin embargo, con 6 dólares por hectárea, el resultado termina por debajo de las expectativas, considerando que meses atrás se estimaba un precio a cosecha de 150 dólares por tonelada y un tipo de cambio a $14,50 por dólar, con lo cual se obtenía un margen bruto de 34 dólares por hectárea. En tanto, el margen neto continúa siendo negativo, con - 75 dólares por hectárea.
Con el mayor ritmo de exportaciones de granos, la liquidación de divisas alcanzó un nuevo récord 10/02/2016 - En el primer mes de 2016, las exportaciones informadas en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) son ampliamente superiores a las toneladas aprobadas por ROEs en el mismo período del año anterior. La liquidación de divisas del complejo agroexportador acumulada al 5 de febrero fue la más alta de la historia, con USD 3.026 millones. El monto supera en USD 922 millones al último récord para este período registrado en el año 2008.
En 2015, las exportaciones del complejo sojero crecieron 50% respecto a 2014 y fueron récord 03/02/2016 - Las exportaciones del complejo sojero crecieron 50% respecto a 2014 y fueron récord. Sin embargo, en términos monetarios, subieron sólo un 17% como resultado de los menores precios internacionales del poroto, el aceite y la harina de soja. En relación a los destinos, el 84% de las exportaciones del grano sin procesar fueron a China. En el caso del aceite de soja, el 52% tiene como destino India, mientras que el resto se exporta principalmente a países asiáticos y sudamericanos. La harina de soja, el rubro más importante del complejo, tiene una mayor diversificación en sus destinos, siendo los más importantes Vietnam, Indonesia y España. A nivel mundial, Argentina es uno de los principales actores en el mercado de subproductos de soja, ya que es el primer exportador tanto de harina como de aceite. Respecto al maíz, las ventas al exterior subieron sólo 9,4% mientras que su valor en dólares se redujo 7,2%, ubicándose en el monto más bajo de los últimos seis años. En trigo, las exportaciones subieron un 128% en 2015. Sin embargo, ccomparando con el promedio del período 2005-2015, las ventas externas del cereal se encuentran un 45% por debajo del mismo. Brasil continúa siendo el principal destino del trigo argentino, con un 85% del total exportado.
El Valor del Trigo de Córdoba 29/01/2016 - El Valor Bruto de la Producción (VBP) de trigo de la provincia de Córdoba disminuiría un 15% en la campaña 2015/2016, alcanzando los 485 millones de dólares. Si al cambio en las políticas agrícolas y el reacomodamiento cambiario, se suman medidas tendientes a generar los incentivos y las capacidades necesarias en la provincia podrían llegar a producirse más de 5 millones de toneladas de trigo. Considerando que en Córdoba existen 41 molinos que procesan, en promedio, un 80% de la producción provincial, el Valor Agregado “acotado” podría pasar de 575 a 1260 millones de dólares. Es decir, un incremento cercano a los U$S 700 millones (+119%) que equivalen a 3,8 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico de Córdoba. Otro de los aspectos a destacar del sector molinero es su gran cobertura territorial, presente en 13 de los 26 departamentos de la provincia, contribuyendo a la creación de 1300 puestos de trabajo directos, principalmente en los departamentos Pte. Roque Sáez Peña (210 empleos), seguido por Río Cuarto (175) y Río Segundo (165).
Las materias primas cerraron 2015 con los menores valores de los últimos ocho años 20/01/2016 - De acuerdo al índice de precios de materias primas elaborado por el Banco Central de la República Argentina, en 2015, se registró una caída interanual medida en dólares del 20,5%, el cual sería el valor más bajo de los últimos años. A nivel internacional, según la FAO, los precios internacionales de los alimentos básicos, se ubican en los niveles más bajos desde 2009, y en los últimos cuatro años, luego del pico de 2011, registraron una caída acumulada del 29%. Por su parte, el petróleo, continúan en su senda bajista, impactando directamente en las menores cotizaciones de los granos. En sólo un año, el valor del crudo cayó un 45%.
La incidencia del flete sobre el valor de los granos continúa en niveles elevados 14/01/2016 - La campaña 2014/2015 fue una de las más difíciles para el sector agropecuario nacional y provincial, especialmente en aquellas zonas que se encuentran a mayor distancia de los puertos de Rosario, debido el peso que representa el precio del flete dentro de la estructura de costos. Si bien el cambio de contexto económico (eliminación de ROEs, eliminación y re