Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

Situación de Cultivo

Departamento de Información Agroeconómica

Primera estimación de siembra de cultivos estivales en Córdoba 03/10/2018 - La superficie de soja a sembrarse en la campaña 2018/19 sería de 3.950.800 has, un 2% menos que la campaña anterior y la menor de los últimos 11 años. En cuanto a maíz, estaríamos en presencia de un récord provincial, aumentando un 3,5% respecto a la campaña pasada posicionándose en 2.359.600 has. En este sentido, la relación soja/gramínea estival es la menor de los últimos 11 años para la provincia de Córdoba, con un valor de 1,6. El 39% indica que habrá una disminución del paquete tecnológico, mientras que el 61% restante acusa que el nivel se mantendrá similar a campañas anteriores.
Los cultivos invernales de Córdoba están entrando en su etapa reproductiva con estados buenos a excelentes. 03/10/2018 - En Córdoba de las 1.441.600 ha sembradas con trigo, un 89% continua su etapa de elongación de tallo, mientras que el 11% ya muestra su hoja bandera visible. El estado es de bueno a excelente en un 86% de los lotes. En cuanto al garbanzo, el 100% de las 49.700 ha sembradas atraviesan su etapa reproductiva con una flor abierta, su estado es en un 82% de bueno a excelente.
Condición actual de Trigo y Garbanzo 19/09/2018 - Los trigos cordobeses siguen transitando sus etapas vegetativas con un buen estado general, a solo 15 días de comenzar su período crítico. El garbanzo, más adelantado en su ciclo, ya se encuentra en floración con un estado general también favorable: de bueno a muy bueno, a diferencia de la campaña pasada.
Las escasas reservas hídricas en suelo y heladas registradas, aún no influyen negativamente en los lotes de trigo y garbanzo. 05/09/2018 - Tanto el trigo como el garbanzo están próximos a iniciar su etapa reproductiva, donde los requerimientos hídricos se hacen exponencialmente mayores, comienza a ser imprescindible que se registren precipitaciones para que los rendimientos potenciales de las distintas zonas productivas no se vean afectados.
Los cultivos invernales de la campaña 2018/19 desarrollan sus etapas vegetativas con normalidad. 10/08/2018 - Trigo. En Córdoba, un valor cercano al 90% se encuentra en la etapa de macollaje y, en igual proporción, presenta una condición “Muy Buena” y “Buena”. Garbanzo. En Córdoba, el 71% del cultivo se encuentra atravesando la fenología de “3 o más hojas multifolioladas desplegadas del tallo principal” y, en cuanto a estado general, condiciones similares al trigo. Maíz. La cosecha 2017/18 se encuentra cercana a su fin y la producción se estima en 11 millones de Tns., un 30% inferior al ciclo anterior.
Maní campaña 2017/18: La producción en caja caería un 19,3% respecto al promedio histórico de las últimas 8 campañas. 02/08/2018 - ¿Sabías que Córdoba aporta el 89% de la producción nacional de maní? Con un avance de cosecha del 87% en la zona manisera, integrada por las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, la producción es de 842.600 Tns. en caja. En Córdoba, la producción en caja se ubica en las 752.200 Tns., 36% por debajo del año anterior.
Finaliza la siembra invernal 2018/19 en Córdoba y la cosecha de maíz 2017/18 entra es su último tercio 26/07/2018 - Trigo. En Córdoba, el área estimada de 1.441.600 has se encuentra prácticamente toda sembrada. El 11% del cultivo está macollando, mientras que el 89% restante aún presenta las primeras hojas, las demoras en el desarrollo se deben las bajas temperaturas durante el mes. Garbanzo. En Córdoba, el 100% de las 49.700 has estimadas se encuentra sembrado y en las etapas más tempranas del ciclo del cultivo. Maíz. Debido a la falta de agua durante el periodo de llenado de granos que redujo de manera considerable el peso de mil granos, la producción estimada en Córdoba es de 11,14 mill. Tns, aproximadamente un 30% menos que la campaña 2016/17.
Con condiciones ambientales favorables, avanza la cosecha estival en la provincia de Córdoba. 27/06/2018 - Considerando la producción estimada en junio 2018 de soja, maíz y sorgo el recorte respecto al ciclo anterior sería de 10,3 Mill. de Tns, a causa de la sequía manifestada durante el verano y al temporal de lluvias durante abril y principios de mayo, que provocaron pérdidas de distinta magnitud en los cultivos estivales de la provincia de Córdoba.
Sequia: Cultivos estivales como reservas forrajeras. 07/05/2018 - Por efecto de la sequía, un porcentaje de los cultivos estivales cambian su destino y se utilizan para reservas de forraje.
Cultivo de Trigo en Córdoba: Cálculos finales de producción 2017/18 26/04/2018 - La producción de trigo cordobesa campaña 2017/18 se posicionó en 4,4 millones de toneladas, un 13% inferior al ciclo pasado. Esta reducción se generó a partir de una disminución del área cosechable (-10%) y del rendimiento (-4%). Las precipitaciones durante el ciclo del cultivo fueron inferiores a las del ciclo pasado y solo los departamentos del centro y sur de la provincia superaron al promedio histórico de los últimos 10 años. En el mes de Junio y Julio se registraron dos heladas de gran intensidad en todo el territorio cordobés, ocasionando daños en el material fotosintético del cultivo (hojas) y disminuyendo el rendimiento final del mismo. El valor bruto de la producción alcanzó los USD 790 millones, USD 76 millones menor que la campaña pasada, siendo el segundo valor más alto de los últimos años.
Cultivo de Garbanzo en la provincia de Córdoba: Cálculos finales de producción 2017/2018 26/04/2018 - La producción de garbanzo en Córdoba para la campaña 2017/18 se ubicó en torno a las 64.000 tns., posicionándose como la más baja de los últimos tres ciclos. Comparada con la campaña anterior, el recorte fue de 54%. Debido a los eventos de heladas y precipitaciones por debajo al promedio histórico en los principales departamentos garbanceros, el rendimiento potencial del cultivo se redujo un 43% y la superficie cosechada un 19% respecto al ciclo anterior. El Valor Bruto de la Producción ascendió a 74 millones de dólares, sin embargo, la provincia perdió un ingreso potencial de 92 millones de dólares por las inclemencias climáticas.
La producción de soja, maíz y sorgo en la provincia de Córdoba sufriría un recorte de 10 millones de toneladas. 26/04/2018 - Las precipitaciones acumuladas en el primer trimestre del 2018 se encuentran muy por debajo del promedio histórico en todos los departamentos de la provincia. Los milimetrajes registrados en lo que va del mes de abril mejoraron levemente el estado general de la soja, específicamente en la superficie sembrada a finales de diciembre y principios de enero, que todavía se encuentra en período crítico. Por el contrario, debido al avanzado estado fenológico en el cual se halla el maíz, no tuvieron el mismo efecto y el estado general empeoró respecto a la segunda quincena de marzo. A su vez, estas precipitaciones comenzaron a llenar los perfiles de suelo, lo que ayudaría a la siembra de los cultivos invernales. En esta tercera estimación de producción de soja maíz y sorgo, se estima un recorte de 10 millones de toneladas comparado al ciclo anterior y 4 millones respecto al promedio histórico de los últimos 10 años. Debido al efecto de la sequía, el avance de cosecha de los tres cultivos analizados se vio acelerado respecto a la campaña anterior. En el cultivo de soja, se calcula una producción de 7,9 mill. Tns., un 40% menos que la campaña anterior y el segundo menor registro de los últimos 7 años. Respecto a maíz, se estiman cosechar 11,2 mill. Tns., un valor 29% inferior al año pasado.
La sequía se lleva en Córdoba 870 millones de dólares en el valor bruto de la producción. 26/03/2018 - Las nulas precipitaciones del mes de febrero han intensificado el deterioro del estado general que venían atravesando los cultivos estivales en la provincia de Córdoba. Dicha situación, en esta segunda estimación de producción, se traduce directamente en un recorte de 7,4 Mill. de toneladas comparado al ciclo anterior. Los cultivos desarrollaron sus etapas de mayores requerimientos hídricos (periodo crítico) con registros pluviométricos que acusaron los valores más bajos de los últimos 11 años. En el cultivo de maíz, se calcula una producción de 12,4 mill. Tns., 22% inferior que la campaña anterior. Respecto a la soja, se estima cosechar 9,5 mill. Tns., 28% inferior a la campaña anterior y la menor de las últimas 6 campañas. Debido a la sequía existe una pérdida de 870 millones de dólares en el Valor Bruto de la Producción de Córdoba, siendo los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman los más perjudicados, con caídas de 280 y 165 millones de dólares respectivamente.
El 45% de la superficie de cultivos estivales en Córdoba atraviesa su período crítico bajo condiciones de estrés hídrico 02/03/2018 - Durante la segunda quincena de febrero, se agravó el estado general de los cultivos debido a las escasas y/o nulas precipitaciones registradas en toda la provincia. El acumulado para los dos primeros meses del año es el más bajo de los últimos 11 años. Esto se ve reflejado en el estado general de los cultivos, donde se concentra la mayoría de la superficie agrícola sembrada entre “Regular” y “Bueno”. A su vez, el 45% de los cultivos estivales se encuentran atravesando su período crítico frente a un estrés hídrico con posibles mermas en el rendimiento final.
Situación de los cultivos estivales en la provincia de Córdoba. Primera estimación soja y maíz. 22/02/2018 - Las deficiencias hídricas y altas temperaturas que atravesaron los cultivos estivales en la provincia de Córdoba durante los últimos meses, se han intensificado en febrero debido a los escasos registros de lluvias. Dicha situación, se traduce directamente en el estado general de los cultivos en pie, donde estos atraviesan las etapas de mayores requerimientos hídricos y se definen los rendimientos. Este contexto, ya se ve reflejado en los rendimientos de siembras tempranas, generando reducciones del 13% para maíz y del 11% en soja a nivel provincial, si se comparan dichos valores con los obtenidos en la campaña anterior. Si bien la situación de las primeras siembras en cuanto a productividad es crítica, esto no afectaría la primera estimación de producción en Córdoba como se lo esperaba, debido a que estas fechas de siembra representan la menor proporción respecto del total implantado para ambos cultivos. En cuanto a maíz, se calculan 16,9 mill. Tns., 7% superior que la campaña anterior, ubicándose como la más elevada de los últimos 10 años. Respecto a la soja, se estima cosechar 12,8 mill. Tns., 3% inferior a la campaña anterior y la menor de las últimas 5 campañas.
Con escasas precipitaciones, los cultivos inician sus períodos críticos 26/01/2018 - Siembra. La estimación de área sembrada para los cultivos estivales arroja un incremento en la superficie de maíz de 4,2% frente a la campaña 2016/2017 posicionando la superficie en 2.359.400 has, mientras que soja (4.211.100 has) y sorgo (101.700 has) disminuirían un -1,9% y -11,8%, respectivamente. Contexto climático. Si bien continúan los reportes de estrés hídrico en toda la provincia, las precipitaciones registradas en el mes de enero, contribuyeron a incrementar en 20 a 30 puntos porcentuales las reservas de agua útil de la provincia, salvo el extremo noroeste. Soja. Sin ingresar en la etapa más crítica del cultivo, las precipitaciones registradas durante el mes de enero influyeron positivamente, mejorando el estado general del mismo, aumentando 19 puntos porcentuales la condición “Muy bueno” en detrimento de “Bueno” y “Regular”. Maíz. El 26% de la superficie de maíz se encuentra en período crítico, momento en donde se determina el número de granos, variable más importante en la definición del rendimiento. Sin cambios respecto a la segunda quincena de diciembre, el 93% del total de superficie se encuentra entre “Bueno” a “Muy bueno”. Sorgo. El 35% del cultivo se encuentra atravesando el período crítico, mientras que el 88% del estado general se concentra en “Bueno” a “Muy bueno”. Girasol. La totalidad del cultivo se encuentra en período crítico con un estado general “Bueno” a “Muy Bueno”. Maní. Sólo el 8% del maní cordobés está comenzando el período más sensible para la definición de rendimientos. El 65% del cultivo se muestra en estado general de “Muy bueno” a “Excelente”.
Finalizada la cosecha, la producción de trigo se posiciona como la segunda más importante en los últimos 10 años. 25/01/2018 - Trigo. La producción estimada para la campaña 2017/18 es de 4 mill. Tns, con un rendimiento de casi 33 qq/ha. Las mermas en los rendimientos se debieron principalmente a factores climáticos (heladas y falta agua en floración). Del total de hectáreas sembradas, sólo se perdió un 2% y un 5% tuvo como destino final la cobertura de lotes. Garbanzo. La campaña que había comenzado destacándose por el volumen de área sembrada se vio truncada por las heladas de junio y julio, dejando un 32% de área pérdida y una condición de cultivo regular que lo acompañó hasta el final. La producción estimada es de 61.500 Tns y el rendimiento 13,8 qq/ha.
Pese a la falta de agua, los cultivos estivales continúan su desarrollo con buen estado general 10/01/2018 - Soja. Sin cambios respecto a la primera quincena de diciembre, y con incidencia de estrés hídrico y térmico, el 93% de las 4.150.700 hectáreas estimadas a implantarse se encuentran entre estado general “Bueno” a “Muy Bueno”. Maíz. El 52% del maíz temprano está atravesando el periodo crítico, momento en donde se determina el número de granos, variable más importante en la definición del rendimiento. El estrés hídrico, en media y alta incidencia, impacto negativamente en el cultivo, aumentando en 13 puntos la condición “Buena” y “Regular” del cultivo. Sorgo. El 35% se encuentra próximo a floración, momento en donde se va a definir el número potencial de granos. Girasol. El 60% se encuentra en período crítico, empezando a definir el número potencial de flores. Contexto climático. Gracias a las lluvias registradas hacia finales de diciembre, la reserva de agua útil del suelo se incrementó leve a moderadamente en el centro, sur y sureste de la provincia. Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las reservas de agua útil para maíces de siembra temprana, son escazas a regulares en toda la provincia, con excepción del sureste que se encuentran en niveles adecuados y/ óptimos.
Segunda intención de superficie de maní en Córdoba, La Pampa y San Luis 2017/18 08/01/2018 - La superficie estimada de maní 2017/18 en la región integrada por Córdoba, La Pampa y San Luis, sería de 374.800 has, un 5% mayor respecto al ciclo anterior y al promedio de las últimas siete campañas (valor promedio de 355.900 has). Respecto a Córdoba, donde se concentra más del 90% del área manisera del país, se implantarían 340.500 has., un 3,6% superior al ciclo 2016/17. Fenológicamente, se encuentra iniciando la etapa reproductiva (floración) con una condición de los lotes entre Buena a Muy Buena.

 

El trigo en Córdoba no para de cosechar records: Segunda campaña más alta en los últimos 10 años 27/12/2017 - INVERNALES. Trigo. La cosecha avanza con normalidad, superando la mitad de los lotes cosechados. La producción estimada se ubica en las 4,15 mill Tns, la segunda más alta de los últimos años. Garbanzo. Sobre el final del ciclo, muchos lotes pudieron cosecharse debido a que arrojaron rendimientos superiores a los 7 u 8 qq/ha, condición que los productores consideraron necesaria para justificar la trilla. La producción se ubica en 74.400 Tns y el rendimiento es cercano a los 17 qq/ha. ESTIVALES. Soja. La superficie estimada a sembrarse es de 4.150.700 has, un 3% menos que la campaña anterior. Con algunos retrasos debido a la falta de agua, el avance de siembra es próximo al 60%. Maíz. Para la campaña 2017/18 la superficie estimada a sembrarse de maíz es de 2.393.800 Has de las cuales se llevan sembradas un 30%. Lo destacable es la mayor participación de siembras tempranas que arrojaron un valor del 13% de avance en el mes de octubre, mientras que años anteriores para dicho mes el avance era del 0%. Sorgo. La superficie estimada para la campaña 2017/18 es de 113.200 Has, sobre las cuales el avance de siembra es del 20%. Girasol. La superficie estimada es de 23.200 Has, la cual se encuentra completamente sembrada a la fecha.
Segunda estimación de intención de siembra estival - Campaña 2017/18 30/11/2017 - ESTIVALES. Proyecciones económicas favorables en el cultivo de maíz durante la presiembra explican el aumento en el interés del cereal en detrimento a la soja para la provincia de Córdoba. Por lo cual, la segunda intención de siembra 2017/18 prevé una superficie de maíz de casi 2,4 Mill. Has. (+6%) y en soja de casi 4,2 Mill. Has (-3%). INVERNALES. Con un avance de cosecha a nivel provincial del cereal inferior al 5%, los rendimientos relevados arrojan valores muy dispares en la provincia. En el norte de Córdoba se estiman rindes promedios entre 15 a 22 qq/ha, mientras que en el centro - sur estarían entre 25 a 35 qq/ha y hacía el sudeste (Dptos. Unión y Marcos Juárez) superarían los 40 qq/ha. En cuanto a garbanzo, estiman dar inicio de cosecha a principio del mes de diciembre.
Primera estimación de producción Campaña Invernal 2017/18 16/11/2017 - Trigo. Para la primera estimación de producción la misma sería de 3,8 mill. Tns, un 24% menos que el año pasado, pero la segunda campaña más alta en los últimos 10 años. Los rendimientos más altos se esperan en el sur y este provincial. La condición general de los lotes se mantiene buena. Garbanzo. La importante reducción del área cosechable por efecto de las heladas de mitad de año tuvo un significativo efecto sobre la producción de la legumbre, logrando la misma un valor estimado de 48.300 Tns y un rendimiento estimado de 13,3 qq/ha. Estivales. El cultivo de soja presenta menos de 1% de avance de siembra, en el caso del maíz el avance es del 32% y, por último, el avance de siembra del maní en Córdoba es del 39%.
Campaña 2016/17 de Maní: Cálculos finales de producción 09/11/2017 - Al analizar la región integrada por Córdoba, La Pampa y San Luis, la producción en caja es de 1,28 Mill. tns, 39% superior al ciclo pasado. En Córdoba, se logró un tonelaje de 1,18 Mill. de Tns., un 37% superior a la campaña anterior.
Comienza el llenado de granos de la Campaña Invernal 2017/18 31/10/2017 - Tanto trigo como garbanzo en la provincia de Córdoba se encuentran en periodo de llenado de grano. En cuanto a la condición general, el cereal reporta casi el 90% del área en condiciones favorables, no así la legumbre, donde presenta una condición entre “Regular” y “Mala” en el 65% de los lotes cosechables.
La campaña invernal 2017/18: El trigo transita su etapa reproductiva y define rendimientos. 18/10/2017 - Trigo. De las 1,44 millones de has sembradas en Córdoba, 13.800 (1%) se consideran perdidas a causa de efectos climáticos (lluvias y heladas). El 65% de los lotes con trigo se encuentran atravesando el periodo crítico, momento en el cual se definen los rendimientos. Garbanzo. El área perdida, consecuencia de las heladas, asciende al 43% de la superficie sembrada originalmente, dejando unas 37.600 has que podrían llegar a cosecha. Fenológicamente, el 80% del cultivo se encuentra con las primeras vainas visibles, mientras que el 20% restante presenta las mismas en su máximo tamaño. Soja. La superficie proyectada de siembra para la campaña 2017/18 en Córdoba sería de 4.231.200 has, un 1,4% menos que el año pasado. Para la primera quincena de octubre el avance de siembra es 0%. Maíz. Los buenos márgenes para la principal gramínea estival estimularían un incremento en la siembra de la misma, ubicando a la potencial superficie en 2.320.000 has, un 2,5% más que la campaña pasada. El avance de siembra en Córdoba para la primera quincena de octubre es del 13%, correspondiente a los maíces considerados “tempranos” (sembrados antes del 15 de noviembre).
Campaña 2016/17 de Maíz: Cálculos finales de producción 17/10/2017 - La producción de maíz se posicionó en 15,8 millones de Tns, un 57% más que la campaña anterior. El rendimiento ponderado provincial fue de 81 qq/ha, 2 quintales por arriba que el ciclo anterior y 9 quintales por encima del promedio histórico (72 qq/ha). La superficie perdida disminuyó un 21% respecto al ciclo anterior, posicionándose en 89.400 has, valor que equivale a un 4% del área sembrada total. Respecto a los ingresos potenciales generados por el cultivo, el valor bruto de la producción sería de USD 2.417 millones, lo cual representa el mayor valor de las últimas tres campañas.
Campaña 2016/17 de Sorgo en Córdoba: Cálculos finales de producción 04/10/2017 - Con un rendimiento promedio ponderado de 55 qq/ha, la producción 2016/17 de sorgo se posicionó en las 325.600 Tns., muy inferior a la obtenida campañas anteriores. La cosecha del cereal debido la priorización de la soja pudo completarse a finales del mes de septiembre. La caída de la producción fue acompañada por una baja del 6% en los precios de exportación al momento de cosecha, provocando una disminución del 32% en el Valor Bruto de la Producción. La pérdida de competitividad del sorgo frente al maíz condujo a una reducción del área sembrada.
Campaña 2016/17 de Soja: Cálculos finales de producción 19/09/2017 - La producción de soja se posicionó en 13.211.600 millones de Tns, un 11% menos que la campaña anterior. Ello fue acompañado por una baja del 10% en los precios de exportación al momento de cosecha, provocando una caída del 20% en el Valor Bruto de la Producción. El rendimiento ponderado provincial fue de 33 qq/ha, 2 quintales menos que el ciclo anterior, pero 5 quintales por encima del promedio histórico. Los menores rendimientos agronómicos y un menor precio disponible en el mercado local derivaron en una contracción de los indicadores económicos de 46% en campo propio y de 74% en campo arrendado. La superficie perdida disminuyó un 51% respecto al ciclo anterior, posicionándose en 272.400 has, valor que equivale a un 6% del área sembrada total. En términos monetarios representan 5.096 millones de pesos que no ingresarán a la economía provincial.
La presencia de precipitaciones comienza a ser indispensable para trigo y garbanzo 06/09/2017 - Cultivos invernales: La presencia de dos eventos marcados de heladas, uno en junio y otro en julio (-8C° por más de 5 horas) ha producido un elevado recorte del área cosechable de Garbanzo, ubicándose en agosto en el orden del 45% de la superficie total. En cuanto a Trigo, su efecto se manifiesta en pérdidas de distinta magnitud del follaje y retrasos fenológicos de hasta un mes respecto al año anterior, condiciones que impactaran sobre el rendimiento final del cereal. Sumado a las heladas, el stress hídrico comienza a manifestarse también, principalmente en el centro – norte de la provincia, donde se hace indispensable la presencia de lluvias para frenar el deterioro de la condición general de trigo y garbanzo en el territorio provincial. Maní. Agosto ha permitido continuar con la labor de cosecha, estimando que en Córdoba sería del 80%, éste lento avance de recolección trae aparejado problemas en la calidad final del grano, por sanidad (Moho externo e interno) y/o presencia de tierra en la caja, si se considera que durante la campaña 2015/2016, la labor había finalizado al mes de julio.
La volcadura de maíz acelera la trilla estival 16/17 17/08/2017 - Maíz. La volcadura se encuentra generalizada a lo largo de la provincia, ocasionando pérdidas de rendimiento de entre 1,5 y 2 quintales. Ésta situación ha obligado acelerar las tareas de trilla, aun cuando el cultivo presenta humedades de entre 16 y 17%, lo cual podría alterar la calidad del grano posteriormente como así también dificultar su almacenamiento. Para la primera quincena de agosto el avance de cosecha se ubica en el 63%. Trigo. Con la manifestación nuevamente de heladas, se provocaron nuevos atrasos en el cultivo, los cuales podrían traer aparejados disminuciones en los rendimientos esperados para la gramínea. Garbanzo. Las heladas han tenido un efecto poco favorable en el cultivo, si bien aún no hay un número definido, se estima una potencial perdida de stock de plantas en los lotes como así también mermas en los rendimientos a cosecha.
Con importantes demoras continua la cosecha del maní cordobés 01/08/2017 - Maní. Para el mes de julio el avance de cosecha es del 61%, éste lento avance de cosecha trae aparejado problemas en la calidad final del grano, por sanidad (Moho externo e interno) y/o presencia de tierra en la caja. Maíz. El relevamiento de información durante la segunda quincena de julio se reportaron múltiples lotes con maíces volcados a lo largo del territorio provincial. Trigo. Llegando al final de la siembra de trigo, la superficie implantada en toda la provincia sumaría, en función de lo relevado a través de nuestra Red de Colaboradores durante el mes de julio, 1.336.235 has, un 10% menos que la campaña anterior.
La alta humedad relativa ralentiza la cosecha de maíz 16/17 19/07/2017 - Las estimaciones de producción de soja ubican a la misma en un valor de 13.579.800 Tns. Con un avance de cosecha demorado (25%), los cálculos de producción de maíz arrojan un valor de 13.386.450 Tns, un 33% más que la campaña anterior. En el caso de los cultivos invernales, los mismos han podido recuperarse después de los primeros episodios de heladas y, con demoras en su desarrollo, continúan su ciclo.
Cuarta estimación de producción en la provincia de Córdoba 2016/17 14/06/2017 - Pese a los retrasos en la labor de cosecha, la estimación de producción en maíz y maní a la primera quincena de junio, continúa arrojando tonelajes record para la provincia de Córdoba dentro de las últimas 9 campañas. La producción estimada a junio sería 12,7 millones de Tns. en maíz, 1,11 millones de Tns. en maní y de 13,7 millones de Tns. en soja. Respecto al avance de cosecha, en maíz y maní es del 26% y en soja 89%.
Tercera estimación de producción en Soja, Maíz y Maní 2016/17 23/05/2017 - La producción estimada de maíz y maní es la segunda más importante de los últimos 9 años, con 12,8 millones de Tns. y 1,09 millones de Tns., respectivamente. En cuanto a soja se posicionaría en 13,9 millones de Tns., La cosecha avanza en toda la provincia con valores para soja de 65%, maíz 18%, arrancado y trilla de maní 74% y 11% respectivamente. En cuanto a precipitaciones, en marzo y abril los milímetros acumulados para 2017 duplican las del año pasado y las del promedio histórico en el sur de la provincia. Mientras que en lo que va de mayo, en 10 de 21 departamentos analizados, las lluvias superan a todo el mes del ciclo anterior y al promedio histórico.
Cultivo de Garbanzo: Cálculos finales de producción 2016/17 27/04/2017 - La producción de garbanzo para la campaña 2016/17 fue la de mayor valor en los últimos 7 años, posicionándose en 140 mil toneladas. Comparada con la campaña anterior, el incremento fue de 79%. Esto se debe al aumento de la superficie sembrada (69%) y del rendimiento (4%). Asimismo, existió un incremento del 59,5% en el precio de exportación al momento de cosecha, por lo que el Valor Bruto de la Producción alcanzó su valor más alto de la serie con ingresos potenciales equivalentes a 145 millones de dólares.
Evolución de los cultivos estivales – Campaña 2016/17 26/04/2017 - Las siembras estivales se acercan a la madurez de cosecha. La producción estimada en soja es de 14.154.700 tns, para maíz es de 12.980.500 tns y, en el caso de maní, de 1.154.600 tns (producción en caja). Respecto del clima, el sureste provincial se encuentra con dificultades para completar las tarea de trilla debido a la falta de piso y zonas inundadas.
Segunda estimación de producción en Soja, Maíz y Maní 2016/17 18/04/2017 - Se realizó la segunda estimación de producción de los cultivos estivales. Manteniendo lo estimado en la primera quincena de marzo, se prevé una disminución de la producción de soja y un aumento en maíz y maní en comparación con la campaña anterior. El avance de cosecha de los cultivos estivales presenta valores de 6% y 7% para soja y maíz respectivamente, mientras que 11% para el arrancado de maní. Los cultivos tardíos están atravesando sus últimos estadios reproductivos. Se pronostican para los próximos meses precipitaciones por encima de lo normal para la provincia de Córdoba.
Agua y temperatura en cultivos de verano: ¿Condicionando rendimientos y cosechas? 06/04/2017 - Durante febrero y marzo 2017, hay un importante descenso de las precipitaciones en todo el territorio provincial, ubicándolas a las mismas muy por debajo de los promedios históricos y/o lo esperable para cada uno de los departamentos. Sin embargo, los cultivos estivales continúan mostrando un estado favorable, presentando condiciones que van de excelente a bueno/muy bueno. La soja presenta un avance del 26%, mientras que el maíz presenta un avance del 6%.
Primera estimación de producción en Soja, Maíz y Maní 2016/17. 17/03/2017 - Se realizó la primera estimación de producción 2016/17 en Córdoba, con tonelajes superadores en el cultivo de maíz y maní en comparación a la campaña anterior. En el caso de soja, se prevé una leve caída.
Primera estimación de producción en Soja, Maíz y Maní 2016/17 15/03/2017 - Se realizó la primera estimación de producción 2016/17 en Córdoba, con tonelajes superadores en el cultivo de maíz y maní en comparación a la campaña anterior. En el caso de soja, se prevé una leve caída.
Los cultivos estivales atraviesan su periodo crítico 02/03/2017 - Todos los cultivos estivales presentan un estado general de Bueno a Muy Bueno. Fenológicamente las siembras tempranas se aproximan hacia el final del ciclo, mientras que las tardías presentan aun lotes en estado vegetativos.
Evolución de los cultivos estivales – Campaña 2016/17 16/02/2017 - Las intensas lluvias que se registraron en diciembre y enero impactaron de diversa manera a lo largo de la provincia de Córdoba, mejorando el estado general de los cultivos, anegando superficie y dejando caminos intransitables. Los departamentos más afectados por son General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña y San Justo. La superficie perdida por anegamiento en soja se contabiliza en 256.400 hectáreas, mientras que para maíz y sorgo se estima en 76.000 y 3.200 respectivamente.
De la generalidad del muy buen estado de los cultivos a los excesos de agua por zonas. 13/01/2017 - Los principales cultivos que componen la campaña estival presenta un estado general muy bueno, las siembras más tempranas avanzan hacia los estadios reproductivos mientras que en algunas zonas de la provincia continúan las tareas de siembra, sobre todas aquellas que, por rotación, van luego de los cultivos invernales. Las precipitaciones acumuladas entre los últimos días del año 2016 y los primeros días del nuevo año, superan, en la mayoría de los departamentos, el promedio histórico para dicho período.
Pese a que faltó lluvia a comienzos del mes de diciembre, los cultivos estivales presentan buen estado general. 02/01/2017 - La escasez de lluvias ocurrida durante el mes de diciembre para la provincia de Córdoba, muy distante de los 101 mm habituales para dicho mes, ponía en riesgo el estado general de los cultivos de la corriente campaña estival. Las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana del 24 y 25 diciembre, lograron revertir la situación.

 

Cultivo de Maíz: Cálculos finales de producción 2015/16 20/12/2016 - Las inestables condiciones ambientales dejaron un saldo de 112.700 hectáreas perdidas. La producción se posicionó en 10.069.800 Tns, con mermas por humedad de 220.000 Tns. El rendimiento ponderado fue de 79 qq/ha. Los márgenes económicos volvieron a terreno positivo, mientras que a nivel agregado el Valor Bruto de la Producción se redujo en 15%. Las pérdidas por anegamiento ascendieron a 2.350 millones de pesos.
Récord histórico de producción de cultivos invernales. 16/12/2016 - A mitad de cosecha, el rendimiento promedio provincial de 34 qq/ha, supera al del año anterior en un 21%. La producción proyectada de trigo para el mes de diciembre alcanzaría un record de 4 millones de Tns. En cuanto a garbanzo, la producción se posiciona en 80.600 Tns., 5% más que la campaña anterior, con un rendimiento de 21 qq/ha y un avance de cosecha de 25%. Por otro lado, continúa la siembra de soja y maíz, alcanzando valores de 53% y 42% respectivamente.
Cultivos invernales 2016: producciones esperadas récord para la provincia 14/11/2016 - El relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba a inicios de noviembre, arroja como segunda estimación una producción de trigo de 3,6 millones de toneladas, un 33% superior al ciclo anterior. En garbanzo, la producción sería similar a la campaña pasada, alcanzando las 77.700 toneladas. En cuanto a avances de cosecha, se ha comenzado con los primeros lotes de trigo, con valores inferiores al 5% en el norte provincial.
Se aproxima la cosecha de cultivos invernales en Córdoba. 26/10/2016 - Trigo. Para la primera quincena de octubre, el 57% del cultivo se encuentran en pleno estado reproductivo y han comenzado el llenado de granos. En la mayoría de los departamentos se han reportado presencia de enfermedades foliares. La primera estimación de rendimiento arroja un valor promedio ponderado provincial de 28 qq/ha, 4 puntos por encima del promedio histórico de 24 qq/ha, similar al obtenido en la campaña anterior. Garbanzo. El 67% del cultivo de garbanzo está mostrando las primeras vainas o cascabullos, especialmente en aquellos lotes que no se vieron afectados por las heladas de comienzos de septiembre. Se realizó, al igual que con el trigo, la primera estimación de rendimiento, obteniéndose un valor promedio ponderado provincial de 20 qq/ha, un punto por debajo del promedio histórico de 21 qq/ha.
Aumentaría la superficie de maíz para la próxima campaña 29/09/2016 - Para la campaña 2016/17 se estima que la superficie de maíz aumente 170 mil hectáreas (11%) respecto a la campaña anterior, proyectando 1.772.000 hectáreas; mientras que la superficie de soja disminuiría un 3.5%, sembrándose aproximadamente 4.643.000 hectáreas. Con un avance de cosecha provincial del 93%, se actualizó la estimación de producción de maíz 2015/16, la cual se ubica en 10.098.400 Tns., un 16% inferior respecto al ciclo previo. El rendimiento se ubica en los 80 qq/ha. Los daños acumulados al mes de Septiembre afectan al 4% de la producción (404.000 tns.) y las mermas por humedad acumuladas suman 94.200 Tns. Finalizada la cosecha de sorgo en la provincia, el rinde promedio ponderado sería de 52 qq/ha y la producción estimada en 450.000 Tns, un 34% inferior que el ciclo anterior.
El avance de trilla de Maíz no llega a la mitad de la superficie cosechable 18/08/2016 - La trilla del maíz continúa con demoras alcanzando un 42% a nivel provincial. Las mermas por humedad se estiman en 120.100 Tns, mientras que el 3,5% del total producido esta afectado por daños. La producción de soja se estima en 15.430.000 Tns cosechada en un 100%, con mermas por humedad acumuladas de 410.000 Tns aproximadamente y daños que afectan a 1.500.000 Tns.
Pérdidas record en superficie para el cultivo de soja 20/07/2016 - El temporal ocurrido en abril, sumado a las lluvias de la última semana de junio generó pérdidas record de superficie en toda la provincia de Córdoba. Casi sobre el final de la cosecha, la producción se ubica en los 15,4 millones de Tns, con mermas por humedad de 410.000 Tns. El rendimiento ponderado se mantiene en los 35 qq/ha, mientras que el promedio ponderado de daños a nivel de comercialización se encuentra cercano al 10% afectando a 1.500.000 Tns en toda la provincia.
A mediados de junio el retraso de la cosecha estival suma inéditas mermas de producción 06/07/2016 - Las condiciones ambientales del final de campaña 2015/16 desencadenaron retrasos generalizados de cosecha. A mediados de junio, el cultivo que mayor retraso muestra es el maíz, dado que se le dio prioridad a la trilla de soja por el gran riesgo de desgrane que significa la demora en su recolección. En sorgo, con superficie sensiblemente inferior a soja y maíz, sólo se evidencia un retraso interanual de 8 puntos.
La demora en la cosecha recorta cantidad y calidad en Soja y Maíz 02/06/2016 - Las condiciones climáticas que se presentaron durante gran parte del mes de abril y los primeros días de mayo, fueron el gran condicionante en los avances de cosecha tanto de soja como de maíz y sorgo. Las lluvias ininterrumpidas provocan caminos intransitables y campos anegados, dificultando el acceso a los lotes y generando problemas de humedad al momento de la cosecha. Este panorama ralentiza los avances de cosecha.
Tercera estimación de producción Soja y Maíz 20/04/2016 - Las condiciones climáticas de las primeras semanas de abril, generan grandes complicaciones para la cosecha de los cultivos estivales. Lotes anegados, caminos intransitables, pérdida de calidad y rendimiento son efectos generalizados de las lluvias caídas en estos últimos días sobre todo el territorio provincial. Sin lugar a dudas, esto pone en riesgo la producción provincial calculada hasta el momento.
Segunda estimación de producción en Soja y Maíz Campaña 2015/16 18/03/2016 - La segunda estimación de producción 2015/16, realizada por el Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba, calcula para el cultivo de Soja una producción de 16,5 mill. Tns., solo 2 % inferior al obtenido en la campaña anterior. Mientras que para el cultivo de Maíz, la producción ascendería a 9,4 mill. Tns., 21 % menos que la campaña anterior. Los rendimientos esperados en el caso del maíz son mayores a los registrados en la anterior campaña +6%; contrariamente a esta tendencia, la oleaginosa tiene un comportamiento negativo ubicándose -7% inter-campaña. Las lluvias para los meses de enero y febrero del corriente año, son ampliamente superiores al promedio histórico relevado (2007-2016), salvo departamentos del noroeste de la Provincia.
Primera estimación de producción de Soja y Maíz en Córdoba. Campaña 2015/16 18/02/2016 - La primera estimación de producción de Maíz 2015/2016 en Córdoba, calculada durante el mes de febrero, se ubica con un valor de 9,2 mill. Tns, un 23% inferior al ciclo 14/15. Para Soja, se estiman 15,6 mill. Tns. para la campaña en curso, un 7 % menos que en el ciclo 14/15; con una disminución del rendimiento ponderado de 4 qq con respecto a la campaña anterior. Además se detallan en este informe, condiciones climáticas, estado general de los cultivos y niveles tecnológicos de fertilización para soja y maíz.
Los departamentos del sur y sureste de Córdoba sufren los efectos de El Niño. 20/01/2016 - Se han reportaron problemas de anegamiento e inundaciones en la región sur-sureste de Córdoba, ocasionados por intensas precipitaciones durante los primero días de enero; que provocaron el desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas. Se reportaron también daños en cultivos estivales por vientos y caída de granizo en dptos. Río Cuarto y Juárez Celman. Valores de producción. Cultivos Invernales 2015 Culminada la cosecha de TRIGO, se estima una producción de 2,53 mill. de toneladas para la campaña 2015/16, siendo un 28% menor al ciclo anterior. El rendimiento promedio ponderado a nivel provincial, alcanza los 27,9 qq/ha. Se calcula para GARBANZO una producción de 35.400 toneladas, superando en 37% al tonelaje alcanzado durante la campaña anterior. Este aumento puede deberse a una mayor superficie sembrada con la leguminosa, y a un mayor rendimiento promedio estimado en 24,9 qq/ha, un 25% superior al ciclo anterior.

 

Situación de Cultivos Estivales 2015/16. Valores de producción. Cultivos Invernales 2015 26/11/2015 - Datos recabados hasta el 10 de noviembre, indican a nivel provincial un avance de siembra de soja del 18 % (998.500 has) y de maíz de 24% (257.500has), siendo estos valores entre un 10 % y 23 % inferior al comparar con noviembre de 2014.
Trigo y Garbanzo Valores de producción y particularidades del período 26/10/2015 - La primera estimación de producción de cultivos invernales 2015/16 realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que trigo estaría en 2,4 millones de toneladas, un 31% inferior al ciclo anterior. En Garbanzo el aumento sería del 21%, alcanzando las 31.300 toneladas. Ambos cultivos han experimentado una caída en su estado general respecto al relevamiento anterior, debido a escasas precipitaciones y heladas durante septiembre y primeros días del mes de octubre, relevado a través de la Red de colaboradores D.I.A y la Red de estaciones Meteorológicas de la BCCBA.
Situación de Trigo y Garbanzo 18/09/2015 - Agosto acompañó con condiciones climáticas más estables para el normal desarrollo de los cultivos respecto al año anterior, permitiendo entrar al periodo crítico (floración) con un buen estado general. En cuanto a los niveles de fertilización de trigo, los márgenes negativos que se proyectan para la campaña 2015/16 en campo propio (-36 U$S/Ha), explican el ajuste del productor aplicado en las diferentes variables de producción.
Informe N°72 Producción de Cultivos Estivales 26/05/2015 - Intención de siembra Invernales 2015/16

 

InformeN°9 (B) 29/12/2007 -
Informe N°9 (A) 28/12/2007 -
Informe N°8 (B) 13/12/2007 -
InformeN°8 (A) 15/11/2007 -
Informe N°7 (A) 01/10/2007 -
Informe N°6 09/08/2007 - Damos la bienvenida y agradecemos a los flamantes colaboradores de los departamentos Santa María, Colóny Tulumba, quienesse suman a partir del presente a nuestro sistema de Información
Informe N°3 11/05/2007 - En el continuo proceso de crecimiento del Sistema de InformaciónAgroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, incorporamos a partir de este tercer informe a los departamentos del sur provincial: “PresidenteRoque Saénz Peña”y “General Roca”con los que totalizamos once departamentos provinciales que aportanaproximadamente un90 por ciento del total de producción provincial
Informe N°2 01/04/2007 - La particular distribución y frecuencia de precipitaciones de este verano obligó a poner mayor atención en el control de agentes reductores de rendimientos y/o calidad como lo son malezas, insectos, enfermedades, etc.
Informe N°1 01/03/2007 - En este primer informe se reflejan las condiciones climáticas y de cultivos estivales de un sector de la provincia de Córdoba que explica aproximadamente el 52% del total producido en la misma.Nuestro objetivo inmediato es lograr abarcar en el 2º informe un área mayor de la provincia que sirva para caracterizarel 80% del total de la Producción provincial