Bienvenidos a Bolsa de Cereales de Córdoba

Novedades

(25/02/2019)

Introducción al Análisis Técnico

Contenidos:
1. Introducción y filosofía de la corriente
- Definición del análisis técnico. Ventajas y desventajas de cada rama.
- Los precios como información más valiosa. Consideración de que el humor y psicología de los participantes de los mercados se encuentra los precios.
- Axiomas que hacen a la filosofía del analista técnico: el mercado lo descuenta todo, los precios se mueven por tendencia y la historia se repite. Impacto de las noticias en los precios, según la tendencia en curso.
- Similitudes y diferencias en la aplicación del análisis técnico en el mercado de valores y de futuros.

2. Análisis técnico propiamente dicho. Definición de perfil
- Aplicación del análisis técnico a los mercados de futuros y opciones, como así también al mercado disponible.
- La importancia del timing en la operatoria del mercado de granos.
- Diferentes marcos temporales en los que se puede aplicar la corriente, diferenciando su utilidad para especuladores y comerciales.
- Información y sistemas necesarios para la aplicación del análisis técnico. Evolución de los sistemas operativos para los mercados de granos a nivel internacional y a nivel local. Ventajas y desventajas en la utilización de los diferentes sistemas operativos. 

3. Tendencias del mercado e interpretación de gráficos
- Definición de tendencia. Concepto de movimiento en serrucho y no lineal. Teoría de Dow. Las tendencias mayores y sus tres fases típicas: acumulación, participación y distribución. ¿Cuál es la principal tendencia de analizar para el mercado de granos?
- Cambios de tendencia según la teoría de Dow.
- Información relevante de los gráficos, tipos de gráficos, escala de análisis aritmética y semilogarítmica. Gráfico de líneas barras o de velas.

4. Interpretación de gráficos largo plazo
- La importancia de una perspectiva de largo alcance. Creación de gráficos de continuidad para los futuros. El contrato perpetuo o continuo. La importancia de la aleatoriedad de la tendencia de largo plazo. De los gráficos de largo plazo a los cortos. Ejemplificación de gráficos y análisis de largo plazo. 

5. Herramientas elementales para un primer análisis
- Concepto de soporte y resistencia. Retrocesos de Fibonacci para establecer soportes y resistencias.
- Líneas de tendencia. Angulo y velocidad de las líneas de tendencia. Canales.
- La importancia del interés abierto para el Mercado de Futuros y el mercado de granos en especial. Descarga y clímax. Compromisos de los operadores (COT). Fondos Especulativos y Comerciales. La importancia de los Comerciales. Interés abierto. Reconocer la fuerza de la tendencia de acuerdo al comportamiento del interés abierto y posiciones de fondos especulativos y comerciales. Trasladar la lectura de esta de ese análisis a las condiciones del mercado de grano local.

6. Aplicación e indicadores basados en los precios
- Medias móviles. Definición. Cálculo. Utilidad y limitaciones. Promedios móviles más utilizados para análisis de corto y mediano plazo.
- Osciladores. Utilidad y limitaciones. El concepto de divergencia y confirmación al accionar de precios.
- R.S.I. interpretación convencional. Otras interpretaciones y modalidad operativa. Elección del período. Divergencias.
- Stochastics. Tipos. Elección del período. Divergencias. Modalidad operativa.

Docente:
Ruben Ullua